quiron salud
  • |
Región Digital

Espido Freire participa en Encuentros con autores, acción del Plan Bibliotecas Escolares

Una de los 87 autoras y autores que están participando en los 200 ‘Encuentros con Autores’ organizados por la Consejería de Educación y Empleo

12 mayo 2022

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha visitado el IES Sierra de San Pedro, de La Roca de la Sierra, donde el alumnado y los docentes han mantenido un encuentro con la escritora Espido Freire.

Amaya ha agradecido a Espido Freire su participación en una actividad que “ayudará a nuestros alumnos a mejorar su competencia en comunicación oral y escrita” y ha destacado la magnífica acogida que ‘Encuentro con autores’ está teniendo entre los centros educativos.

El instituto de La Roca de la Sierra es uno de los más de cien centros educativos que están recibiendo a escritores y escritoras gracias a ‘Encuentro con autores’, una de las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) para favorecer encuentros entre escritores y la comunidad educativa, como una forma diferente de acercamiento a la literatura.

Con estos encuentros literarios, que incentivan la lectura de las obras de los escritores visitantes, se persigue fomentar el hábito lector del alumnado, facilitar su dominio del discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento, la cultura y la competencia global, así como estimular su conciencia crítica.

Cada centro educativo ha elegido dos autores, acordando con ellos la fecha del encuentro. Jacobo Feigóo, Pilar Galán, Daniel Blanco Parra, Violeta Monreal, Susanna Irsen, Espido Freire, Isaac Rosa y Beatriz Osés son algunos de los 87 escritores con los que alumnos y alumnas están teniendo la oportunidad de debatir y reflexionar sobre literatura. Los ‘Encuentros con autores’ comenzaron en pasado mes de febrero y finalizarán el próximo 15 de junio.

Previa a la visita del autor o autora, el centro organiza distintas actividades en torno a la vida y la obra de los escritores y/o escritoras visitantes.

En este encuentro con Espido Freire, ha participado alumnado de 1º de ESO y estudiantes de Literatura Universal de Bachillerato que han leído las obras “El chico de la flecha” e “Irlanda”, respectivamente, obras sobre las que han reflexionado y debatido con la escritora.

Las aventuras del joven protagonista de “El chico de la flecha” en la Mérida romana y el lenguaje reflexivo y el simbolismo en “Irlanda” han despertado el interés de alumnos y alumnas que han hecho múltiples preguntas a la autora, que también ha respondido a cuestiones sobre cómo y cuándo decidió que sería escritora, sobre su adolescencia o sobre cómo consigue concentrarse para escribir, entre otras cuestiones.

También se han implicado en la actividad los alumnos y alumnas del ciclo de FP ‘Comercialización de productos alimentarios’ que, bajo el lema ‘Al igual que la lectura da alas a la imaginación, la FP da alas al futuro’ han dado la bienvenida a la autora de “Quería volar” con dos escaparates de productos de alimentación, relacionándolos con las obras de Espido Freire.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.