• |
Región Digital

Vara defiende la apuesta de la Junta por la FP Dual para responder a la demanda laboral

Es la que “permite en menos tiempo dar la mejor respuesta a la demanda laboral actual”, a través de empleos de calidad y competitivos.

10 mayo 2022 | Publicado : 12:59 (10/05/2022) | Actualizado: 23:45 (10/05/2022)

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el acto de inauguración de las II jornadas de Formación Profesional en Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

De esta manera, ha señalado que el 24 por ciento de la oferta de FP en Extremadura es Dual, tras la incorporación de 70 nuevos ciclos formativos el próximo curso, subrayando la transformación de algunos ciclos para adaptarlos a la “nueva economía” y la incorporación de los cursos de especialización.

Allí, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su esperanza de que el próximo Plan de Formación Profesional 2022-2027 sea “una realidad”.

También, ha reflexionado sobre lo notable que fue en el año 2015 “juntar” en una misma área del Gobierno autonómico “empleo, nuestro principal problema, y educación, nuestra principal solución”, cuyo resultado a día de hoy ha sido “bueno”.

En este sentido, ha valorado la gestión llevada a cabo y ha recordado que “en el año 2015 había 150.000 parados en Extremadura” y a día de hoy “hay 60.000 parados menos”.

Fernández Vara ha subrayado la importancia de “saber qué es lo que las empresas demandan y la economía necesita”, así como “qué pueden ofrecer las instituciones de formación” para establecer “una dinámica de permanente revisión que nos lleva a tomar decisiones que siete años después han permitido un gran cambio y evolución”.

Junto con ello, ha valorado la apuesta del Ejecutivo regional por fortalecer la formación profesional y la formación para el empleo desde una misma dirección general, de manera que permita “obtener sinergias para desarrollarlas adecuadamente”.

Además, el responsable del Gobierno autonómico ha señalado que la irrupción de la pandemia Covid 19 ha desencadenado un cambio de tendencias que ha llevado “por primera vez a plantear la recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria en Europa”, afirmando que “teníamos que tener posibilidades como españoles y como extremeños”.

Por ello, ha indicado que, “se replanteó una relocalización de la cadena de valor en muchos sectores”, entre los que se incluyen “los empleos verdes y digitales”, y donde Extremadura “tenía que aprovechar las oportunidades”.

El jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre las consecuencias que tiene “toda la globalización económica en la realidad factual de la economía”, apostando por la adaptación de los empleos en los principales sectores de actividad, como la construcción, hostelería, agricultura o comercio, a “la realidad de un nuevo mundo”, a través de la digitalización y la transición verde para “hacerlos mucho más competitivos”.

A este respecto, ha señalado que en estos momentos hay sectores “clarísimamente demandados” y ha advertido que “de aquí al mes de octubre harán falta en Extremadura unos 6.000 trabajadores del sector de la construcción”.

EMPLEOS DE CALIDAD

Por ello, ha abogado por la formación “en letras muy grandes y mayúsculas” porque “cuanto mejor formados estemos, el mercado tendrá que producir empleos de calidad para gente formada, con salarios más justos y con condiciones mejores”.

Para Fernández Vara, “la formación hay que pagarla y hay que retribuirla y esa es la mejor manera para poder crecer”,  instando a promover la formación y “hacer crecer la industria en Extremadura, que está en unas condiciones como no lo había estado nunca”.

Por tanto, ha subrayado que el sistema educativo tiene que dar respuestas y facilitar que “todo eso se produzca”, valorando la labor de los docentes, artífices de la “revolución silenciosa” que está permitiendo que las nuevas generaciones “vengan más y mejor adaptadas al mundo que se van a encontrar”.

Por último, el presidente extremeño ha instado a aprovechar las oportunidades que se presentan en este “absoluto cambio de paradigmas”, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia que “nos va a permitir tener en Extremadura unos recursos extraordinarios para mejorar claramente el sistema educativo y la formación profesional”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.