asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jóvenes de Extremadura, Región Centro y Alentejo celebran Día Europa en EUROACE

Tras no poder celebrar en 2020 y hacerlo de manera virtual en 2021, este año ha vuelto a tener carácter presencial con la participación 150 jóvenes

09 mayo 2022

Jóvenes estudiantes de Extremadura y de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro han sido protagonistas de los actos de celebración del Día de Europa en la eurorregión EUROACE (Alentejo – Centro – Extremadura) celebrado este año en la localidad de Portalegre.

En las instalaciones de Escuela Superior de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Portalegre se han congregado estudiantes procedentes de la Escola Secundária Rainha Santa Isabel de Estremoz (Alentejo), la Escola Secundária de Ponte de Sôr (Alentejo), los Agrupamentos de Escolas de Sertã y Proença-a-Nova (Centro), así como los institutos extremeños Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro y Extremadura de Montijo.

Tras el izado de la bandera, la interpretación del himno europeo y las intervenciones de los representantes de cada región y del alumnado, se ha presentado la Semana de Internacionalización Europea del IP Portalegre y los seis proyectos de cada una de las escuelas e institutos participantes.

Las prácticas presentadas por los centros educativos giran en torno a la transformación de los lugares donde aprendemos, de los enfoques pedagógicos o de la relación entre el ámbito educativo y la comunidad local, retos lanzados desde la Iniciativa Nueva Bauhaus Europea.

Concretamente, el IES Matías Ramón Martínez ha presentado su aula del futuro o Aula MAGIC, un espacio diseñado para el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos y retos gamificados integrados en el currículo, que ya ha merecido varios premios nacionales y regionales.

Por su parte, el IES Extremadura ha presentado el programa radiofónico realizado por los alumnos El valor de un pueblo concebido para poner en valor el pueblo donde se encuentra el centro, conocer su pasado, su origen, su historia, y, desde ahí, hablar de su presente y su futuro.

La celebración del Día de Europa es una fecha señalada en el calendario de actividades conjuntas de la eurorregión. Cada año cambia de sede y las actividades permiten que estudiantes de las tres regiones compartan una jornada de convivencia en la que muestran sus trabajos y en la que aprenden la importancia de la cooperación transfronteriza en la construcción europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.