asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sindicatos critican falta negociación en oferta plazas para estabilizar plantilla docentes

Tras la Mesa Sectorial de Educación, los representantes de los sindicatos han mostrado su malestar por la escasa participación y negociación en el proceso.

03 mayo 2022 | Publicado : 15:23 (03/05/2022) | Actualizado: 19:23 (03/05/2022)

Ep

Tras la reunión y la posterior comparecencia de la consejera, los sindicatos han expresado sus impresiones con los procesos iniciados; concretamente, Jesús Díaz, del sindicato CSIC, ha señalado que el número de plazas ofertadas responde a criterios que "solamente los sabe" la Administración educativa.

En todo caso, ha exigido que todas las plazas salgan en las plantillas orgánicas de los centros para que "puedan ser utilizados por los funcionarios de carrera que ya están en sus puestos", así como "máxima coordinación" con otra comunidades autónomas y "garantías jurídicas".

Por su parte, José Manuel Chapado, de PIDE, ha incidido en que este proceso es la culminación de lo que empezó en 1999 con una directiva europea que se ha estado "incumpliendo" por parte de las administraciones públicas la normativa del mercado laboral durante más de 20 años, "hasta que no les ha quedado más remedio" por una sentencia judicial del Tribunal Europeo para llevar a cabo la estabilización de los interinos.

Lamentablemente, ha señalado, esto no será así, porque "lo que se van a estabilizar son plazas, no interinos", por lo que quien la saque, independientemente de que ahora esté como interino, en Extremadura u otra comunidad, que sea funcionario de carrera, proceda de la concertada o profesor de religión, tendrá opción a optar a estas plazas.

Chapado ha reconocido que son más plazas de las que creía que habría al principio del proceso, pero "a fecha de hoy son números que son un salto de fié", en tanto que solo tienen las plazas totales, sin desglose por especialidades y por centros, por lo que no saben si "se ajustan a la realidad".

Por parte de ANPE, Antonio Vera, ha subrayado que tiene "muchas dudas" sobre los dos procesos, ya que la "prometida estabilización de interinos se puede convertir en una desestabilización" pues, hay "falta de equilibrio" entre los dos procesos, al convocar más del 90% las plazas por concurso de méritos.

Esto podría suponer, ha advertido, un "efecto llamada" y un "coladero" para interinos de otras comunidades, perjudicando así a los interinos que llevan "muchos años" haciendo su trabajo en Extremadura. También ha criticado la negociación de estas plazas, que ha sido "nula".

A su vez, Lourdes Núñez, de CCOO, ha señalado que la reunión celebrada ha sido "meramente informativa" en la que la capacidad de negociación ha sido "escasa o nula", y las plazas que se ofrecen proceden de un estudio interno de Educación a las que los sindicatos no han tenido acceso "en ningún momento".

Por ello, ha dicho que CCOO "no puede ser partícipe de una oferta en parrilla que no puede valorar ni contrastar con argumentos y de forma rigurosa". También ha reclamado que se lleve a las plantillas orgánicas para que el funcionario de carrera pueda tener acceso al concurso de traslado antes del proceso de estabilización.

También ha subrayado que este proceso no es el resultado de la "voluntad política", sino un consecuencia jurídica tras un largo proceso y, por tanto, un "imperativo legal".

Por último, Eva María González, de UGT, ha incidido en que ha sido una mesa "más bien informativa" en la que han recibido los datos de las plazas del proceso de estabilización, sobre el que ha coincidido en reclamar un concurso de traslados autonómico para estabilizar estas plazas y que los funcionarios de carrera puedan conciliar su vida familiar y laboral.

Finalmente, ha exigido que tras conocer los datos por especialidades en septiembre, Educación aporte también la tasa de interinidad "real" por cuerpo y especialidad, al entender que "se han estado guardando plazas" que venían reclamando en procesos selectivos anteriores desde 2017 y que no se han sacado en las ofertas de empleo público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.