III premios @
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura convocará 1.141 plazas para estabilizar plantillas docentes

La mayor parte corresponden a Secundaria, con 600 plazas de concurso, y 49 en la parte oposición, seguida por el de Maestros, con 369 y 15 respectivamente

03 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (03/05/2022) | Actualizado: 19:23 (03/05/2022)

Los procesos de estabilización de las plantillas docentes en Extremadura contarán finalmente con un total de 1.141 plazas, de las cuáles la inmensa mayoría, 1.069, corresponde a un concurso de méritos, y las 72 restantes, a un concurso-oposición.

Por cuerpos, la mayor parte de estas plazas corresponden a Secundaria, con 600 plazas de concurso, y 49 en la parte de oposición, seguida por el de Maestros, con 369 y 15, respectivamente.

A su vez, en los profesores especialistas en sectores singulares, se convocaran 50 y 3 plazas, respectivamente; en la Escuelas Oficiales de Idiomas, 16 y ninguna en concurso-oposición; en Música y Artes Escénicas, 22 y 2; Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 10 y 2; Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 2 y 1; Maestros, 369 y 15.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto a la directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha detallado tras la Mesa Sectorial de Educación -celebrada hoy en Mérida- las plazas definitivas de la oferta de empleo de estabilización que la Consejería de Educación y Empleo va a consolidar en aplicación de la Ley 20/2021, correspondiente a los procesos de estabilización, del Gobierno central.

Según Gutiérrez, "el compromiso del Gobierno central y, por supuesto, del Gobierno autonómico es el de dar estabilidad laboral y reducir la temporalidad. Con estos procesos, en todas las especialidades, se va a reducir la temporalidad en menos del 8 por ciento, que ese es el compromiso que se ha alcanzado a nivel nacional incluso, de forma puntual, habrá especialidades que prácticamente se reduzca a 0, o sea muy residual, como en Música y Artes Escénicas”.

Además, ha detallado también el reparto de dichas plazas de estabilización por cuerpos docentes. Así, para el cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria habrá 649 plazas (600 para concurso y 49 para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores/as especialistas en sectores singulares (profesores/as de FP de especialidades sin grado universitario) serán 53 plazas (50 de concurso y 3 de concurso oposición); para el cuerpo de profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas habrá 16 plazas (todas de concurso); para el cuerpo de profesores/as de Música y Artes Escénicas, 24 plazas (22 son para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores/as de Artes Plásticas y Diseño, 12 plazas (10, para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de maestros/as de artes plásticas y diseño serán 3 plazas (2 serán de concurso y 1, de concurso-oposición); y, por último, para el cuerpo de maestros/as habrá 384 plazas (369, de concurso y 15, de concurso-oposición). En el mes de septiembre, la Consejería de Educación y Empleo hará público el reparto de las plazas en las diferentes especialidades (más de 100) “una vez que analicemos las necesidades funcionales del curso”.

Todas estas plazas serán de libre concurrencia. Es decir, todas las personas que reúnan los requisitos para el acceso a la función docente de cada uno de los cuerpos va a tener posibilidad de presentarse a ambos procesos (concurso o concurso-oposición). No serán exclusivas para las personas que estén en las listas de interinidad, ni para las que tengan cierta antigüedad en dichas listas de espera.

La consejera ha añadido que, “se establecen 2 procesos. Uno es el concurso, que consiste en la aportación de méritos, tanto de experiencia como de formación y el otro es el concurso-oposición, en el que se establecerá un examen no eliminatorio, en la primera parte y, en segundo lugar, la unidad didáctica más el caso práctico, en Formación Profesional. El resto de Comunidades Autónomas decidirán libremente si exigir ese caso práctico en el resto de especialidades, o no”.

Las plazas extraordinarias de estabilización se tienen que publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) antes del 1 de junio de 2022.

Y esas plazas, que se materializarán en una oferta de empleo público (plazas que se pueden convocar en procesos de oposiciones) se tienen que convocar antes del 31 de diciembre de 2022.

Después, tal y como fija la normativa estatal, estas plazas se ofertarán en los correspondientes procesos selectivos, que se podrán desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha tope.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.