• |
Región Digital

El colegio Nazaret de Cáceres celebra su 50 cumpleaños con diversas actividades culturales

El centro en la actualidad escolariza a más de 730 alumnos desde los 4 meses hasta los 16 años y cuenta con 45 docentes.

29 abril 2022

Ep.

El colegio Nazaret de Cáceres celebra su 50 cumpleaños con diversas actividades culturales para recordar su trayectoria desde sus inicios en La Madrila, cuando abrió sus puertas en el curso 1971/1972 para dar servicio a los niños de los jóvenes matrimonios que se empezaron a asentar en esta nueva zona de la ciudad, en la que a finales de la década de los 60 se comenzaron a construir bloques de pisos.

Por este motivo, Severiano Rosado Dávila, párroco de la iglesia de San José, adquirió unas instalaciones en la calle José Luis Cotallo, junto a la puerta principal del Parque del Príncipe para escolarizar a alumnos de corta edad, por lo que sus primeros alumnos y maestras del jardín de infancia comenzaron su andadura en octubre de 1971.

En concreto, este proyecto fue iniciado por las maestras Rufina Corchado, Esperanza Pérez y algunas monjas, ya que en sus comienzos fue un centro religioso. Gracias a la labor de estas mujeres el colegio continuó creciendo y se fue llenando de niños, por lo que se tuvieron que habilitar más aulas.

Además, a medida que se iban abriendo aulas, a finales de los 70 y principios de los 80 hasta llegar a 8º EGB y posteriormente a 4º ESO, se iban incorporando nuevos docentes y alumnos, pero con el paso de los años, el barrio de La Madrila fue envejeciendo y perdiendo niños en edad escolar, y con él, el entrañable colegio Nazaret, cuyas instalaciones no se adecuaban a las normas educativas del siglo XXI.

A pesar de los intentos del párroco Severiano Rosado de trasladar el colegio a una nueva ubicación, no se pudo materializar, por lo que para que el proyecto no desapareciera, el 17 de enero de 2005, un grupo de profesores se constituyeron como Sociedad Cooperativa de Enseñanza 'Arco de la Estrella' que sería la nueva titularidad del colegio Nazaret, que tenía por delante el reto de encontrar una nueva ubicación en Cáceres y construir un nuevo colegio.

El lugar elegido era el emergente barrio de Mejostilla/Montesol y así en septiembre de 2007 abrieron sus puertas las nuevas instalaciones del colegio Nazaret con amplias aulas, zonas ajardinadas, varias instalaciones deportivas (pabellón, aula de psicomotricidad, pistas exterior), talleres, laboratorio, comedor, etc., y que rápidamente se tuvieron que ampliar ya que la demanda de escolarización hizo que todos los años hubiera mayor número de solicitudes que plazas se ofertaban, ya que cuenta con dos líneas, unos 50 alumnos por curso. Asimismo, se construyó un centro infantil de 0-3 años (Primer ciclo) con 5 aulas funcionando durante todo el año.

Con todo ello, el centro en la actualidad escolariza a más de 730 alumnos desde los 4 meses hasta los 16 años y cuenta con 45 docentes que "con gran ilusión siguen trabajando día a día para formar buenos ciudadanos", aseguran los responsables del colegio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.