asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide que Educación corrija restricciones en comisiones servicio de carácter general

Ya manifestó en la Mesa Sectorial su "más rotundo rechazo" ante este "cambio" porque considera que las "restricciones" planteadas son "excesivas".

28 abril 2022

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido una rectificación "inmediata" de los cambios introducidos de manera "unilateral" por parte de la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial respecto a las comisiones de servicio de carácter general, al "endurecer" los requisitos para poder acceder a las mismas.

En concreto, según el sindicato, el perjuicio que estos nuevos criterios va a suponer en las condiciones laborales de un "gran" número de docentes de la región denota la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Educación con sus trabajadoras y trabajadores y la conciliación de su vida laboral y personal.

Así pues, a través de una nota de prensa, CCOO recuerda que ya manifestó en la Mesa Sectorial su "más rotundo rechazo" ante este "cambio" porque considera que las "restricciones" planteadas son "excesivas", y "excluyen de las mismas a todas las personas que ya estuviesen disfrutando de una comisión de cualquier tipología y a todas las personas que en el concurso de traslados del presente curso han obtenido su primer destino".

En esta línea, la organización sindical viene advirtiendo del "problema" que hay en la comunidad, en el que "no se han estabilizado las plantillas de los centros en la negociación de plantillas orgánicas y no se han sacado a oposición estas plazas en los procesos de estabilización anteriores".

"Es evidente que esas plazas existen en los centros y vienen siendo ocupadas durante años con carácter temporal, como acaba de reconocer la Directora General de Personal Docente en la última Mesa Técnica con las más de 1200 plazas anunciadas para los próximos procesos de estabilización", incide.

También apunta que hay que tener en cuenta las plazas "bloqueadas" por diferentes motivos, "porque no existe una plantilla estructural bien diseñada, como en los centros con secciones bilingües o centros de adultos, por ejemplo".

La consecuencia de todas estas situaciones es que el personal docente con la condición de funcionario de carrera no puede acceder a todas esas plazas por concurso de traslados, procedimiento por el que "menos de un 30 por ciento" de las personas participantes consigue plaza en cada convocatoria.

De esta forma, la Consejería de Educación "limita la movilidad del profesorado, por la puntuación de méritos a estas plazas, dejándole como única opción acceder a una comisión de servicio para conciliar su vida laboral y familiar".

Así, CCOO ha propuesto como alternativa para estas comisiones, para las personas que estaban en los supuestos de exclusión, establecer un límite kilométrico entre el destino definitivo y el lugar de residencia, ya que los funcionarios y las funcionarias de carrera "no tienen opción de zonificar como le ocurre al personal interino, dadas las distancias que existen entre las localidades de nuestra comunidad, dando la opción a las personas afectadas de desplazarse a su lugar de residencia diariamente". Esta opción "ni siquiera ha sido contemplada, cuando había un compromiso para ello", lamenta.

De esta manera, pide que la Administración reconsidere la situación y se vuelva a la redacción del curso anterior para evitar el "perjuicio" que va a suponer la situación, que permita al personal afectado acercarse a su lugar de residencia y obtener plaza en centros donde existen vacantes en plantilla funcional.

Por último, reclama a la Consejería de Educación que las mesas técnicas y sectoriales dejen de ser "meramente informativas" y haya una negociación "real" con lo legítimos representantes de las trabajadoras y trabajadores y que todos los responsables de esa Administración asistan a dichas mesas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.