asamblea 8M
  • |
Región Digital

26 entidades presentan sus trabajos de cooperación y voluntariado a estudiantes de la UEx

Calle destaca el reconocimiento y blindaje futuro que la nueva Ley de Cooperación de Extremadura hará al papel de las personas cooperantes y voluntarias.

28 abril 2022

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha inaugurado esta mañana en Cáceres el I Encuentro de Voluntariado, Cooperación y Solidaridad Internacional de la Universidad de Extremadura, organizado por la Oficina COOPERAS del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, junto con el programa Alumni UEx y SIAA (Sección de Información y Atención Administrativa).

Concretamente, en el encuentro se han dado cita 26 entidades vinculadas al ámbito de la acción solidaria y el voluntariado local e internacional se han reunido hoy en el campus de Cáceres, dando cuenta de la labor que desarrolla la Cooperación Extremeña en toda su pluralidad.

Así pues, se han dado cita asociaciones de lucha contra el cáncer, organizaciones feministas, entidades que trabajan para el cumplimiento de los derechos LGBTI, otras organizaciones especializadas en ayuda humanitaria, algunas expertas en programas de desarrollo internacionales, ONGD del ámbito sanitario, así como movimientos educativos y sociales.

Además, durante su intervención en el encuentro, el director de la AEXCID ha destacado el reconocimiento y blindaje futuro que la nueva Ley de Cooperación de Extremadura hará al papel de las personas cooperantes y voluntarias, piezas ambas fundamentales en la expresión de solidaridad propia de esta región.

De hecho, el objetivo de este primer Encuentro es crear sinergias e intercambios entre entidades y visibilizar su actividad dentro de la comunidad universitaria. Para ello, durante el mismo se ofrece información sobre los programas de voluntariado locales e internacionales, el reconocimiento de créditos académicos por actividades solidarias, exposiciones, talleres, seminarios, etc., según informa la UEx en una nota de prensa.

De este modo, durante la mañana, se ha desarrollado un 'Taller de sensibilización sobre acoso callejero', impartido por la Fundación Mujeres, y se ha celebrado un 'Seminario de alfabetización mediática y ciberactivismo' a cargo de María J. Hidalgo, de EN+ Diseño Social.

Igualmente, durante este I Encuentro, los estudiantes de la UEx han conocido de primera mano el trabajo de las 26 entidades participantes, que tienen sede en la región, con la visita a sus stands que contienen información sobre la actividad que desempeñan.

Así, el director de la AEXCID ha destacado el reconocimiento y blindaje futuro que la nueva Ley de Cooperación de Extremadura hará al papel de las personas cooperantes y voluntarias, piezas ambas fundamentales en la expresión de solidaridad propia de esta región, según informa la Junta.

"CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y HETEROGÉNEA"

Por su parte, el decano del centro, David González, ha declarado en el acto inaugural que "se trata de una gran oportunidad para conocer la importancia del voluntariado en la sociedad y conseguir así una sociedad más justa y heterogénea".

En esta línea, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste, ha destacado que "las universidades tienen que tomar el papel de actores principales para reconstruir el mundo que queremos y las generaciones futuras estén los más preparadas posible".

También ha subrayado que la "UEx mantienen el compromiso con la investigación en cooperación internacional". "Las universidades tenemos muchos retos y los estamos asumiendo", ha remarcado.

Cabe recordar que en el acto inaugural también han intervenido Mª Virtudes Carrasco Fuentes, vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y vocal del Consejo Extremeño del Voluntariado, y David Santos Holguín, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Cáceres.

Las entidades colaboradoras han si Cruz Roja, Banco de Alimentos Cáceres, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre, Asociación Manabí, ADMO. Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, DYA, Liga Española de la Educación. Liga Extremeña; Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex).

También el Banco del Tiempo y del Voluntariado; Extremadura Entiende; Solidaridad con Guinea Bissau, Anumbara. Espacio Solidario, Asamblea de Cooperación por la Paz; Fundación Mujeres; ONGAWA; Actionaid. Alianza por la Solidaridad; Entreculturas; Scouts; Malvaluna; Plataforma del Voluntariado de Extremadura; Paz y Desarrollo; Ayuda en Acción; Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual; y YMCA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.