quiron salud
  • |
Región Digital

Enrique Bustamante Ramírez y Félix de Moya Anegón, Doctor 'Honoris Causa' por la UEx

Han sido investidos como doctores 'Honoris Causa', en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, en Badajoz.

28 abril 2022

La madrina de Bustamante, fallecido en 2021, ha sido la profesora Victoria Carillo, quien ha calificado al investido como "uno de los pilares fundamentales de la comunicación en España" y del que ha resaltado su coherencia intelectual y su independencia a la hora de perseguir el objetivo de que "la comunicación sea un derecho real, apoyado en un servicio público de calidad".

Para la profesora de la UEx, Enrique Bustamante ha desempeñado un papel relevante en el origen de la joven ciencia de la Comunicación, ya que "estuvo allí desde el comienzo de los estudios de la Comunicación es España".

Bustamante nació en Málaga en 1949 y falleció en la misma localidad el pasado año. Fue catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y experto en industrias culturales en España.

Su dilatada carrera se resume en que se le considera la "piedra angular" de la creación y la consolidación del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y del área de Periodismo, como ámbitos reconocidos de docencia e investigación en España. En nombre y representación del catedrático recibió el título de Doctor 'Honoris Causa' por la UEx su esposa, Patricia Corredor.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Extremadura Vicente Guerrero, actuó como padrino del otro investido, Félix de Moya Anegón, a quien presentó como el "cienciómetra más universal".

Félix de Moya nació en 1955 en Ciudad Real. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, realizando una memoria de licenciatura titulada 'Proyecto de informatización del catálogo histórico de la Alhambra'.

En 1985, se incorporó a la entonces Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, y su trabajo le llevó a convertirse en uno de los mayores expertos en DOBIS/LIBIS, uno de los primeros sistemas de automatización de bibliotecas utilizados en España. Su vínculo con las bibliotecas le llevó a ser presidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas en 2001.

En 2008, obtuvo una plaza como profesor de investigación en el CSIC. Su trayectoria investigadora ha ido cambiando desde la automatización de bibliotecas hasta la evaluación de la actividad científica, pasando por la recuperación de la información.

El nuevo doctor Honoris Causa por la UEx dirige el grupo de investigación SCImago Institutions Ranking, dónde se evalúa la investigación científica de las universidades e instituciones más importantes de todo el mundo.

Durante su discurso en la UEx, el padrino del homenajeado ha subrayado la "ingente labor" como consultor para organismos internacionales de Félix de Moya, como el Banco Mundial, donde es el responsable del proyecto de análisis de los resultados de investigación en los Balcanes y el Sistema Científico Tecnológico de Colombia, donde trabaja en su fortalecimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.