III premios @
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura duplica la oferta de FP Dual para el próximo curso

La Consejería de Educación va a transformar en Duales 55 ciclos formativos ya existentes y, además, va a implantar 12 nuevos ciclos en esta modalidad.

27 abril 2022

La comunidad autónoma de Extremadura incorporará el próximo curso 2022/23 un total de 67 nuevos ciclos formativos de FP Dual que, sumados a los 65 existentes, harán un cifra total de 132 ciclos en esta modalidad en la región.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, en una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión del Consejo Regional de la Formación Profesional, en la que ha detallado la oferta de Formación Profesional para el próximo curso, que se incrementará en un 108 por ciento.

De esta forma, un 24 por ciento de la oferta formativa de Formación Profesional en Extremadura es en modalidad Dual, un "dato récord" a nivel nacional, ha señalado el director general quien ha considerado que la comunidad va "en el buen camino", por lo que va "a seguir apostando por ello".

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha valorado la colaboración de los sindicatos y de la patronal por esta modalidad, ya que para llevarla a cabo se necesita a las empresas y los autónomos extremeños, que están teniendo "una colaboración máxima", ha dicho.

Así pues, de cara al próximo curso, la Consejería de Educación y Empleo va a transformar en Duales 55 ciclos formativos ya existentes y, además, va a implantar 12 nuevos ciclos en esta modalidad. Además, según ha avanzado el director general, de los ciclos de FP Dual, la Consejería de Educación y Empleo va a seguir renovando y adaptando a las necesidades del tejido productivo y del entorno la oferta de Formación Profesional. Por ello, el próximo curso habrá 24 implantaciones de ciclos formativos presenciales, a distancia y cursos de especialización.

15 NUEVOS CICLOS FORMATIVOS PRESENCIALES

En concreto, de las 24 nuevas implantaciones, 15 serán nuevos ciclos formativos presenciales (donde se incluyen 12 de FP Dual). Estos ciclos son el de Grado Básico de Servicios Administrativos, en el IES de Llerena; el ciclo de Grado Básico de Fabricación y Montaje, en el CEPA Maestro Martín Cisneros, de Cáceres; el de Grado Básico de Carpintería y Mueble, del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres, o el de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, del IES Luis Chamizo, de Don Benito (FP Dual).

También se incluye el ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, del IES Eugenio Frutos, de Guareña (FP Dual); el de Grado Medio de Servicio de Restauración, del IES Valle del Ambroz, de Hervás (FP Dual); el de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, del IES Gabriel y Galán, de Montehermoso (FP Dual); el de Grado Superior de Higiene Bucodental, del IES Castelar, de Badajoz (FP Dual); el de Grado Superior de Ganadería y asistencia animal, del IES Virgen de Bótoa, de Badajoz (FP Dual), y el de Grado Superior de Ganadería y asistencia animal, del Centro de Formación del Medio Rural, de Don Benito (FP Dual).

Además se incluye el de Grado Superior de Mecatrónica industrial, del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros (FP Dual); el de Grado Superior de Educación Infantil, del IES Santa Eulalia, de Mérida (FP Dual); el de Grado Superior de Higiene Bucodental, del IES Alagón, de Coria (FP Dual); el de Grado Superior de Energías Renovables, del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata (FP Dual); y el de Grado Superior de Guía, Información y Comercialización Turísticas, del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia.

"Más del 50 por ciento de la oferta se centra en los Grados Superiores, también hay que destacar que estamos implantando por todos los rincones de Extremadura y teniendo también muy en cuenta los entornos rurales", ha señalado Manuel Gómez.

De la misma forma, la Consejería de Educación y Empleo implantará tres nuevos ciclos a distancia (on-line), que son dos de Grado Medio, concretamente de Cocina y Gastronomía, en el IES San Fernando, de Badajoz, y de Farmacia y Parafarmacia, en el IES José Manzano, de Don Benito. Además, de un ciclo de Grado Superior, de Administración y finanzas, en el IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Por su parte, la oferta de Cursos de Especialización (CE), denominados máster de la FP, seguirá también incrementándose, con seis más para el próximo curso. Se trata de un CE de Digitalización del mantenimiento industrial, en el IES Ciudad Jardín, de Badajoz; CE de Fabricación aditiva, en el IES San José, de Badajoz; CE de Inteligencia Artificial y Big Data, en el IES Albarregas, de Mérida; CE de Cultivos Celulares, en el IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; CE de Inteligencia Artificial y Big Data, en el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y CE de Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, en el IES Javier García Téllez, de Cáceres.

La oferta en Extremadura alcanzará un total de 17 de Cursos de Especialización, los once ya ofertados más los seis nuevos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Asimismo, el próximo curso se suprimirán tres ciclos formativos, como son el ciclo de Grado Medio de Gestión administrativa, del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias; el ciclo de Grado Medio de Actividades comerciales, del IES Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena, y el ciclo de Grado Medio de Gestión administrativa, del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara.

"Son ciclos que ya venían un tanto flojos y lo que vamos a trabajar es la sustitución para poder dar una alternativa a estas tres ofertas que se suprimen", ha explicado Manuel Gómez, quien ha añadido que además, en la oferta formativa de FP para el próximo curso, también hay que tener en cuenta los cuatro ciclos que se han sustituido.

De tal manera que, en el IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, se ha sustituido el ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situaciones de dependencia, por el de Cuidados Auxiliares de Enfermería; en el IES Los Moriscos, de Hornachos, se ha cambiado el ciclo formativo de Grado Medio de Atención a personas en situaciones de dependencia, por el de Servicio de Restauración, también de Grado Medio. Además, en el IES Pérez Comendador, de Plasencia, se ha sustituido el ciclo formativo de Grado Superior de Proyectos de edificación, por el de Obras en interior, decoración y rehabilitación (de Grado Medio), y, por último, en el IES San Martín, de Talayuela, se ha cambiado el ciclo formativo de FP Básica de Servicios administrativos, por el de Agrojardinería y composiciones florales, de Grado Básico.

"Queremos seguir apostando por la sustitución de ciclos que empiezan a dejar de funcionar por múltiples motivos, e ir adaptándonos a las demandas y circunstancias de cada zona de Extremadura ofreciendo oportunidades de desarrollo económico, social y personal", ha destacado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Por último, cabe destacar que el plazo de admisión para el próximo curso comenzará el próximo 27 de mayo, hasta el 27 de junio de 2022, y las solicitudes se realizarán de manera telemática.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.