quiron salud
  • |
Región Digital

PP: Pacto por la Educación y la FP tiene que pasar de los "titulares" a las "realidades"

Pilar Pérez lamenta que el Gobierno de Fernández Vara haya convertido en un “trampantojo de pacto” la mano tendida de los ‘populares’.

26 abril 2022

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Pilar Pérez, ha subrayado este martes que el Pacto por la Educación y la Formación Profesional en Extremadura tiene que pasar de los “titulares” a las “realidades”.

Así pues, los ‘populares’ han registrado en la Asamblea una propuesta de impulso que aborde de una vez estas dos cuestiones estratégicas y que no se limiten al “trampantojo de pacto” en el que las ha convertido el Gobierno de Fernández Vara.

Durante una rueda de prensa, Pérez ha recordado que en el último Debate de Estado de la región el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, tendió la mano al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para que se alcanzase un Pacto por la Educación y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Extremadura y, de esta manera, se abordaran los retos urgentes en estas materias, en una región donde “vemos que se están yendo los jóvenes a miles”, donde no hay oportunidad de futuro y donde se registran elevadas tasas de paro juvenil.

De este modo, la portavoz de Educación del GPP ha anunciado que la propuesta de impulso registrada, y que se debatirá en pleno, va en “esas dos líneas”. En primer lugar, la iniciativa busca que se negocie una adaptación de la Ley de Educación de Extremadura de 2011, ley que fue pionera en acuerdos y consensos.

A su vez, Pérez ha insistido en que se necesita un Pacto regional por la Educación y adaptar la ley a las necesidades que tiene la escuela rural extremeña en 2022 y en el futuro, entre otros asuntos, según informa el Grupo Parlamentario Popular en una nota de prensa.

Igualmente, la diputada del PP ha revelado que, en un año, todo se ha reducido a “dos reuniones” de la Consejería de Educación con los grupos parlamentarios “por separado y a puerta cerrada”. Asimismo, ha criticado que no se haya hablado de Educación y de FP “con mayúsculas”.

De hecho, Pérez ha denunciado que la Junta, en una especie de “regate corto”, se haya limitado a ofrecer una negociación de los proyectos de decreto de currículo para adaptar la LOMLOE, en el ámbito de la educación, y a hablar de FP, pero sólo dentro del marco que permiten los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

RETIRADA DE LOS PROYECTOS DE DECRETO DE CURRÍCULO

De este modo, la propuesta del PP recoge la petición a la Consejería de Educación para que retire los proyectos de decreto de currículo porque, hasta ahora, no ha habido ninguna negociación en el marco de un consenso verdadero, y no ya con los grupos parlamentarios, sino con la comunidad educativa.

Además, el PP ha defendido que no se les puede exigir ahora a los docentes un nuevo sobreesfuerzo para que entren en vigor esos decretos el próximo curso, y sólo porque las Administraciones estatal y autonómica no hayan hecho los deberes.

A colación de esto último, Pérez ha reconocido que en el apartado de Educación no se ha podido hablar aún de la escuela rural, ni de plantillas, ni de inversiones en infraestructuras, ni de la gratuidad universal 0-3 años, ni de los conciertos educativos, ni de los derechos de los profesores. “Eso vetado”, ha dicho la portavoz.

Asimismo, ha indicado que en lo relativo a los proyectos de decreto de currículo lo que se “ofrece” es hablar a puerta cerrada, sin pasar por comisión o pleno, mientras se mantienen otros procesos en el consejo escolar escapando a la labor de los grupos. “Es un engaño manifiesto”, ha aseverado.

En cuanto al tratamiento de la FP en las reuniones mantenidas hasta el momento, Pilar Pérez hay incidido en que el PP tendió la mano para alcanzar un pacto regional, pero hay otro “regate corto” del Gobierno socialista, que ofrece un documento de cuatro páginas con meras declaraciones de intenciones y que “no van a ninguna parte, es un miniplan”; lo llaman plan estratégico de la FP, pero el PP considera que es un plan totalmente “cortoplacista”.

Al mismo tiempo, la Junta vincula este “miniplan” a unos fondos que tienen fecha de caducidad y, por tanto, cuando se acaben no se sabe qué pasará con la FP. En este punto, la portavoz de Educación del PP ha subrayado que otra de las iniciativas incluidas en la propuesta es que los acuerdos sobre la FP tengan rango de ley.

“Necesitamos mirar a largo plazo, para dejar a nuestros hijos y nietos una herencia de futuro y de empleabilidad”, ha sentenciado Pérez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.