asamblea 8M
  • |
Región Digital

La oferta empleo de estabilización de la Junta podría consolidar 1.200 plazas de docentes

Se aplicará ley que busca reducir las tasas de interinidad en el empleo público por debajo del 8 por ciento y, por tanto, la estabilización de los puestos

26 abril 2022 | Publicado : 14:00 (26/04/2022) | Actualizado: 15:45 (26/04/2022)

La directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha presidido la Mesa Técnica de Educación, celebrada este martes en Mérida, en la que la Administración educativa ha explicado a las organizaciones sindicales de la enseñanza los detalles de la oferta de empleo para la estabilización de plazas docentes en Extremadura, derivada de la Ley 20/2021, correspondiente a los procesos de estabilización, del Gobierno central.

Esta ley establece dos vías de acceso: concurso y concurso-oposición, por lo que, teniendo esto en cuenta, la Consejería de Educación y Empleo ha realizado un estudio previo de los puestos docentes ocupados por personal interino y, fruto de ese estudio técnico, se ha concluido que se podrán consolidar unas 1.200 plazas docentes en Extremadura.

De éstas, unas 1.100 plazas entrarían en el sistema de concurso y las en torno a 100 restantes, para el sistema de concurso-oposición. Unas plazas que se ratificarán próximamente en Mesa Sectorial de Educación.

“Estos procedimientos, ambos, tendrán que estar concluidos antes del 31 de diciembre del 2014, por la propia norma y nos emplazamos a la semana que viene a, una vez que le hemos dado todos los datos a las organizaciones sindicales, para que conozcan y vean cómo se distribuyen esas plazas para cada uno de los cuerpos y para cada una de las especialidades, procederemos a tener la Mesa Sectorial donde ya daremos por firme y por cerrado el número de plazas totales”, ha explicado la directora general de Personal Docente.

Ana Martín ha recordado que esta medida va a permitir a la Junta de Extremadura cumplir con la normativa en cuanto a bajar la tasa de interinidad al 8 por ciento en cada uno de los cuerpos docentes.

“En algunos cuerpos, la tasa está ahora más elevada, aunque hay algunos, como el de Maestros, que ya está en una tasa alrededor del 8 por ciento. En algunas especialidades, con estas plazas, la tasa de interinidad va a reducirse incluso al 0 por ciento”, ha asegurado la directora general.

Todas estas plazas serán de libre concurrencia, es decir, todas las personas que reúnan los requisitos para el acceso a la función docente de cada uno de los cuerpos va a tener posibilidad de presentarse a ambos procesos (concurso o concurso-oposición).

Estas plazas no serán exclusivas para personas que estén en las listas de interinidad, ni para las que tengan cierta antigüedad en dichas listas de espera.

Las plazas extraordinarias de estabilización se tienen que publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) antes del 1 de junio de 2022.

Y esas plazas, que se materializarán en una oferta de empleo público (plazas que se pueden convocar en procesos de oposiciones) se tienen que convocar antes del 31 de diciembre de 2022.

Después, tal y como fija la normativa estatal, estas plazas se ofertarán en los correspondientes procesos selectivos, que se podrán desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha tope.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.