quiron salud
  • |
Región Digital

150 niños de La Siberia en una bio-convivencia escolar sobre concienciación medioambiental

De entre 9 y 12 años que estudian 4º, 5º y 6º de primaria en diez centros escolares de la zona de La Siberia extremeña han participado en la actividad

20 abril 2022

Así, han disfrutado de talleres, gymkana, música y senderismo en Puebla de Alcocer (Badajoz), con el objetivo concienciar sobre la importancia de hacer un uso sostenible del agua y fomentar el respeto hacia el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, gracias a la organización del Ceder La Siberia y a la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Universidad de Extremadura y Nestlé Aquarel.

Al respecto, la presidenta del Grupo de Acción Local Ceder La Siberia, Rosa María Araújo, ha dado la bienvenida a los escolares recordando "el importante papel que los más jóvenes desempeñan en la protección del medio ambiente y lo fundamental de poner en valor el territorio desde temprana edad y aprender a utilizar de forma sostenible el agua que atesora".

Han asistido también a la jornada Del alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno Delgado; el diputado provincial de la Diputación de Badajoz Saturnino Alcázar; el director General de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz; y el director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta, Juan Pablo Venero.

"Mediante estas actividades contribuimos a concienciar a la población desde edades tempranas en la importancia de proteger el agua como recurso natural, así como en la necesidad de reciclar y fomentar la sostenibilidad y el medio ambiente", según el director de la planta de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque (Badajoz), Iván Álvarez.

INICIATIVAS

En concreto, los escolares han participado en una divertida gymcana que les ha permitido conocer la necesidad de ahorrar en el uso de agua y han profundizado en la flora y fauna presente en los humedales de la zona mediante el taller 'La vida en el agua'.

Además, han tenido la oportunidad de conocer mejor el medio que les rodea practicando el 'Senderismo ambiental', una actividad en la que se han iniciado en la identificación de la flora autóctona y su importancia, además de aprender junto a un educador ambiental buenas prácticas cuando se va de excursión a entornos naturales.

La música también ha tenido un papel clave en estos talleres a través de una actividad que les ha permitido desarrollar diferentes capacidades y actitudes como son la escritura, el sentido musical, la capacidad de actuación o la desenvoltura ante el público. Todo ello encaminado a conseguir una sensibilización ambiental a través de la actividad musical.

Por último, también han disfrutado con un taller de reciclaje donde han aprendido a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo de materiales mediante la elaboración de objetos realizados con material reciclado.

La dinamización de estas actividades ha contado con el apoyo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, gestionado por la Diputación de Badajoz, y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fondos Feder, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Grupo de Acción Local Ceder La Siberia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.