asamblea 8M
  • |
Región Digital

Periodo para solicitar plaza en 31 aulas de 1 y 2 años sigue abierto en centros extremeños

Han sido 523 las plazas ofertadas en un proceso extraordinario de escolarización y el plazo para pedir alguna de ellas está abierto en determinadas aulas.

25 enero 2022 | Publicado : 15:01 (25/01/2022) | Actualizado: 17:10 (25/01/2022)

Ep.

El periodo para solicitar plazas en las 31 nuevas aulas de 1 y 2 años ofertadas en Extremadura por la Consejería de Educación de la Junta continúa abierto en el caso de aquellos centros donde aún hay vacantes.

Así, han sido 523 las plazas ofertadas en un proceso extraordinario de escolarización, y el plazo para pedir alguna de ellas --establecido inicialmente en el 14 de enero-- se mantiene abierto en las aulas en las que quedan plazas.

De este modo, según datos de la Consejería de Educación facilitados a Europa Press, hay centros que aún tienen plazas vacantes y, por ello, se sigue trabajando con los ayuntamientos y los servicios sociales para continuar promoviendo la escolarización temprana en el primer ciclo de educación infantil.

En todo caso, se prevé que las aulas abran el próximo 15 de febrero, aunque la ratio mínima establecida para ello es de cinco alumnos, de tal forma que las que reciban menos de esas solicitudes podrán iniciar su servicio cuando consigan esa cifra mínima "en cualquier momento de aquí a final de curso".

La Consejería de Educación y Empleo ha tomado esta decisión porque ha tenido en cuenta las circunstancias en las que se ha llevado a cabo este proceso de admisión, como que ha sido un periodo de solicitud corto, de solo una semana; que este periodo ha coincidido con una semana en la que se estaba alcanzando el "pico" de la ola de contagios por Covid; y que el programa ha comenzado en el segundo trimestre, debido a que es un Programa de Cooperación Territorial, con fondos del Ministerio.

Teniendo en cuenta esas circunstancias, la Consejería de Educación y Empleo, en todo caso, se muestra "satisfecha" con los resultados de este proceso extraordinario para ocupar plazas en aulas de 1 y 2 años porque, excepto en algunos centros muy localizados, "se están cumpliendo los objetivos de abrir casi todas las aulas para el 15 de febrero".

Además, en algunos casos se tendrá que baremar porque se han recibido más solicitudes que plazas.

Igualmente, en las aulas en las que hay sólo una solicitud más que plazas, como es el caso, por ejemplo, de Hornachos, se autorizará un aumento de ratio a 19 plazas.

En todo caso, todas las aulas tendrán dos Técnicos de Educación Infantil (TEI) y los servicios complementarios (comedor escolar y aula matinal) que tenga el centro educativo.

En cuanto a los criterios que se siguieron para seleccionar donde se implantan estas aulas son, según recuerda la Junta, centros de atención educativa preferente; localidades de entre 3.000 y 10.000 habitantes con oferta inferior a la demanda existente; y especial atención a las zonas rurales.

CENTROS CON PLAZAS

Así, según los datos aportados por la Junta a Europa Press, hay centros de atención educativa preferente en las principales ciudades que, hasta el momento, no han recibido solicitudes suficientes para abrir el aula el próximo 15 de febrero.

Son, en concreto, el CEIP Santa Engracia y el CEIP Cerro de Reyes, de Badajoz (con 4 y 3 solicitudes hasta el momento); el Gabriel y Galán, de Cáceres (con 4 peticiones hasta ahora); el José María de Calatrava (3 solicitudes planteadas), Nuestra Señora de La Antigua (3) y Antonio Machado (dos solicitudes hasta el momento), los tres de Mérida; y La Paz, de Plasencia.

En el caso de estos centros, la Consejería de Educación sigue apostando por la escolarización temprana gratuita en zonas desfavorecidas, por lo que se seguirá trabajando con los ayuntamientos y servicios sociales para poder abrir estas aulas en cuanto se consiga el mínimo de cinco alumnos.

Al mismo tiempo, incide en que las aulas que no consigan ese mínimo de cinco alumnos para abrir este curso vuelven a ofertarse en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso.

Finalmente, la Junta apunta que la experiencia previa dice que una vez abierta el aula, el número de alumnos va aumentando. Por ejemplo, el CEIP Pablo Neruda comenzó en el curso 2015/2016 con seis alumnos en su Aula 2 y este curso ya cuenta con 19 alumnos en esta aula.

Además, los centros que ya tenían aula 2 abierta han registrado mayor número de solicitudes para las nuevas aulas 1. Es, por ejemplo, el caso de los colegios Manuel Pacheco de Badajoz, y el Pablo Neruda de Mérida, que sí han conseguido suficientes alumnos para su nueva Aula 1.

CENTROS CON MÁS DE 5 SOLICITUDES

A su vez, según los datos aportados por la Junta, los centros con más de cinco solicitudes hasta el momento y que, por tanto, han recibido solicitudes suficientes para abrir el aula el próximo 15 de febrero, son el CRA Valle del Alagón de Alagón del Río (12 solicitudes hasta el momento); el CEIP Miguel Primo de Rivera de Alcántara (10); el CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo (24 solicitudes para sus dos aulas); y el CEIP Manuel Pacheco (8) y el 'Nuestra Señora de Fátima' (5) de Badajoz.

También el CEIP Nuestra Señora de Fátima de Carcaboso (8 peticiones); el CEIP Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos (8); el CEIP Nuestra Señora de Fátima de Galisteo (5); el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Higuera de Vargas (15 solicitudes); el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Hornachos (19); el CEIP Nuestra Señora del Prado de La Roca de la Sierra (15); el CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona (10 peticiones realizadas); el CEIP Santa Florentina de Madrigal de la Vera (16); el CEIP Fray Alonso Fernández de Malpartida de Plasencia (5); y el CEIP Pablo Neruda de Mérida (11 solicitudes ya recibidas).

Igualmente tienen ya más de 5 solicitudes el CEIP Sebastián Martín de Montehermoso (20 peticiones ya recibidas); el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo (19); el CEIP El Pozón de Navalmoral (8); el CEIP Campo Arañuelo de Navalmoral (30); el CEIP Ramón y Cajal de Plasencia (5); el CEIP La Acequia de Puebla de Argeme (9 peticiones); el CEIP Juan Güel de Talayuela (14); y el CEIP Germán Cid de Zafra (con 9 solicitudes hasta el momento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.