asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rosiña: Teatro es potente instrumento para que jóvenes reflexionen sobre violencia género

Consejera de Igualdad y Cooperacióno, Isabel Gil Rosiña,en Teatro Capitol de Cáceres, ha asistido a la representación de la obra ¿Dónde estás Lucía?

21 enero 2022 | Publicado : 21:01 (21/01/2022) | Actualizado: 21:50 (21/01/2022)

Gil Rosiña ha señalado que este es un proyecto que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, en el que colabora en esta ocasión la Consejería de Educación.

Además, junto al director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero y, personal educativo y por alumnos y profesores del IES El Brocense de Cáceres, la consejera se muestra convencida de que el teatro es un “potente instrumento para despertar la reflexión en los jóvenes sobre la lucha contra la violencia de género y que ellos mismos sean agentes de cambio”.

‘¿Dónde estás Lucía?’ es más que una obra de teatro, ha apuntado, es un proyecto de sensibilización para la prevención de la violencia de género en adolescentes a través del teatro.

Asimismo, indica que el caso de violencia de género que se cuenta en la obra “es una realidad palpable. Una violencia de género que empieza en edades tempranas de manera muy sutil”, por eso “tenemos que ser capaces, con los fondos del Pacto de Estado, de invertir esos recursos que recibe Extremadura en aquello para lo que nació este Pacto de Estado, que es ser un instrumento para transformar la sociedad y para generar cada vez una mayor conciencia y reflexión respecto de la cruel realidad de la violencia de género”.

TEXTO DE MIGUEL MURILLO

Esta representación cuenta con un texto de Miguel Murillo basada en una historia real, la de una niña de 16 años que falleció tras caer de una muralla en una ciudad cualquiera de España. La obra describe la corta vida de esta niña, la interacción con sus familiares, amigos, compañeros de instituto, profesores y su novio, y cómo todo se puede malograr debido al comportamiento de algunos seres que no comprenden lo que el amor debe ser. Aspectos como el maltrato de género en la adolescencia, bullying o la cara oscura de las redes sociales se reflejan en este espectáculo teatral crítico, duro, directo y profundamente humano.

Con producción y ejecución de Marmore Producciones, texto de Miguel Murillo, dirección artística de Pedro Antonio Penco, la obra cuenta con actores como Paca Velardiez, Pablo Pérez de Lazárraga, Alberto Lucero y Ángela Carrero.

La obra, de unos 45 minutos de duración, está dirigida a un público mayor de 13 años. Se realizarán un total de 35 representaciones por todo el territorio extremeño y el espectáculo lo visualizarán aproximadamente 4.000 alumnos de Secundaria de los centros educativos de Extremadura con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Desde la productora se afirma que este es un proyecto “que surgió como una manifestación, como un compromiso con la sociedad, con la educación y también con las mujeres y los hombres. Con el ánimo de elaborar nuevos modelos de conducta que superen la desigualdad de género y la eliminación total de los factores sociales que sustentan la violencia de género”.

Los objetivos de esta actividad son prevenir las conductas violentas contra las mujeres entre los adolescentes, sensibilizar a los jóvenes de la existencia del fenómeno de la violencia y el acoso contra las mujeres, explorar sus ideas y creencias acerca de la violencia de género, evaluar la respuesta emocional de los jóvenes adolescentes ante el hecho violento presentado en la obra de teatro y sondear el nivel de conocimiento de hechos violentos en su entorno por parte de los adolescentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.