quiron salud
  • |
Región Digital

UGT reclama a Junta que cree todas plazas docentes consolidadas para dar estabilidad

Critica que no está cumpliendo los criterios que ella misma ha determinado para crear las plazas en plantilla orgánica de los centros docentes extremeños.

20 enero 2022

El sindicato UGT ha reclamado a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que cree en plantilla orgánica todas las plazas docentes consolidadas.

El sindicato señala que utilizará "todos los medios a su alcance" para conseguir que haya "estabilidad" en las plantillas de los centros educativos extremeños y para que los funcionarios docentes "tengan derecho a poder optar a una plaza definitiva en el concurso de traslados".

Por ello, UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura no está cumpliendo los criterios que ella misma ha determinado para crear las plazas en plantilla orgánica de los centros docentes extremeños.

Unos criterios se concretan en la Instrucción nº 15/2021, en la que se señala que la creación se producirá cuando haya necesidades consolidadas o un número mínimo de horas en la especialidad.

El sindicato afirma que las plantillas provisionales para el curso 2022/2023 no cumplen con dichos criterios y que, al contrario, hay "numerosas supresiones que no reflejan la realidad diaria" de los centros extremeños, "agravada" por la actual pandemia.

En este sentido, señalan que les llama la atención que la apuesta de la Consejería de Educación por la Formación Profesional "no quede patente" en las plantillas orgánicas, dado que UGT ha constatado que ciclos formativos que cumplen con los criterios de estabilidad establecidos y que, "año tras año, cuentan con el informe favorable de la Inspección Educativa, no ven en plantilla orgánica ninguna de sus especialidades".

Por este motivo, insisten desde el sindicato en que deben salir en plantilla orgánica "todas las especialidades de todos los niveles educativos que cumplan con los criterios de estabilidad", y en caso contrario, UGT exige una aclaración por parte de la Administración.

Asimismo, UGT solicita a la Consejería de Educación el aumento de plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en los centros educativos debido al "elevado número" de alumnado con Necesidades Educativas Especiales, a consecuencia, señalan, de los dos años de pandemia y que "afecta al rendimiento académico" en las aulas.

UGT también alerta de que, en consecuencia, las vacantes ofertadas en los concursos de traslados de funcionarios docentes se están "restringiendo" a jubilaciones y fallecimientos, y que la Administración está "aprovechando estas circunstancias para amortizar muchas de ellas", y muestra su "preocupación" por la "inestabilidad" de las plantillas de los centros educativos extremeños.

Es más, define como "inasumible" el número de docentes que no tienen destino definitivo en el centro en el que están prestando servicios y afirma que actualmente hay "casi cuatrocientos docentes con destino provisional, casi dos mil en comisión de servicio y casi tres mil interinos".

UGT siempre ha abogado por la creación de plazas en plantilla orgánica y su cobertura vía concurso de traslados, de ahí que exija a la Administración la creación de plazas para evitar que, los que "deberían ser procedimientos excepcionales de provisión como las comisiones de servicio, sustituyan a procedimientos objetivos, como es el concurso de traslados".

Por último, el sindicato exige a la Consejería de Educación y Empleo que "deje de incumplir sus propios criterios y que comience a ofertar los cientos de plazas" que se encuentran "bloqueadas", con el fin de que los docentes extremeños puedan ejercer "su derecho a la movilidad y puedan conciliar su vida personal, laboral y familiar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.