asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz duplica los talleres de salud para llegar a 4.000 jóvenes

Con temas que giran sobre la educación afectivo sexual y la prevención de la drogodependencia, de trastornos conducta o de adicciones como las ludopatias

20 enero 2022 | Publicado : 14:58 (20/01/2022) | Actualizado: 19:52 (20/01/2022)

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Juventud, ha duplicado los talleres de salud orientados a los jóvenes de la ciudad, que pasarán de 70 a 140 "como mínimo", para poder llegar a unos 4.000 chavales con temas que giran en torno a la educación afectivo sexual y la prevención de la drogodependencia, de trastornos de conducta o de adicciones como las ludopatías o las compras.

El teniente de alcalde delegado del Área de Juventud, Juancho Pérez, ha presentado en una rueda de prensa telemática los talleres de salud que desarrollan desde la Concejalía orientados a los jóvenes de la ciudad, y en relación a los cuales ha explicado que "evidentemente" la pandemia ha provocado una pérdida de habilidades o de espacios y situaciones de sociabilidad de la juventud.

Ante ello, ha hecho hincapié en que han tomado la decisión de duplicar estos talleres de salud que se realizan en Badajoz, unos 70 antes de la pandemia que van a pasar a 140 "como mínimo" y que se dan principalmente en los institutos con una duración de unos 45 minutos, dirigidos a chavales de entre 11 y 13 años mediante un convenio con el Instituto de Psicología y Sexología de Badajoz.

El objetivo de los talleres, ha indicado, es que los jóvenes generen sus propias herramientas, que sepan canalizar y "defenderse de los muchos problemas" que tienen en la calle, en la sociedad o que "desafortunadamente" también tienen en la tecnología, ha detallado.

Asimismo, se diversifican en cuatro líneas entre los talleres en torno a la educación afectivo sexual, la prevención de la drogodependencia, la prevención de trastornos de conducta y uno que se ha ido implementando y teniendo más solicitudes como el de la prevención al de adicciones como las ludopatías o las compras.

Se trata de talleres que se realizan principalmente en centros educativos pero que están "totalmente abiertos" a asociaciones o colectivos que entiendan que, dentro de su ámbito de actuación, puedan poner en valor la ayuda de profesionales para que la juventud sea "más sana", ha aseverado el edil, que ha invitado al resto de colectivos y asociaciones a que se pongan en contacto con la Concejalía de Juventud para poder desarrollar dichos talleres.

BONO JOVEN AL ALQUILER

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por su valoración ante el bono anunciado por el Gobierno para ayudar al alquiler de viviendas para jóvenes, Juancho Pérez ha considerado en primer lugar que es un "anuncio", que ve "prematuro" analizarlo y que "a grandes rasgos" para quienes trabajan en el ámbito juvenil y para los profesionales de las inmobiliarias "parece un anuncio bastante vacío".

Asimismo, ha lamentado que dado el paro juvenil que se tiene en España el Gobierno "se dedique a repartir limosnas" y que, según ha podido leer en los medios, desde el Ejecutivo Central valoran que esta medida va a llegar a unos 70.000 jóvenes cuando en la ciudad de Badajoz de 18 a 30 años hay casi 22.000.

"Es decir si no fuera un gravísimo problema podría ser hasta graciosa esta medida porque, entre otras cosas, lo que van a conseguir es que se inflacione el precio del mercado de alquiler", ha agregado, junto con que los pisos que antes no valían ese precio porque el propio mercado lo regulaba "van a tener en algunas zonas un chute de dinero" que va a provocar es que sean "más caros, con lo cual van a excluir a más gente".

Para el edil, se podía haber intentado hacer cosas "más serias", y "la primera" crear empleo joven: "a nadie nos gusta que nos subsidien, todo el mundo queremos tener las herramientas suficientes para poder pagar nuestras cosas".

"Siendo un poquito más terrenales", ha abogado por algo "más fácil" como, en el caso de la Vivienda de Protección Oficial de régimen general, que ayuden o subvencionen con unas condiciones "limitadas" de precio de compra que permitan que los jóvenes tengan su propia vivienda.

"Todo el mundo reconoce que es una medida a priori insuficiente y vacía", ha concluido Juancho Pérez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.