asamblea 8M
  • |
Región Digital

En metodología bilingüe

Abierto plazo de participación en programa de formación educativa 'Docentes que asesoran'

Se trata de una iniciativa en metodología bilingüe, en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx para el presente curso 2021/2022

19 enero 2022

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado, mediante instrucción, la convocatoria del programa de formación educativa 'Docentes que asesoran'.

En concreto, se trata de un programa de formación en metodología bilingüe, en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) para el presente curso 2021/2022.

Así pues, a través de una nota de prensa, la Junta ha destacado que, para asegurar la calidad de la formación del profesorado, se hace "indispensable" un plan formativo coordinado entre la Consejería de Educación y Empleo y la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, que se desarrolle ad hoc y que permita formar, asesorar y acompañar durante todo el proceso de enseñanza/aprendizaje en el campo de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE) y otras metodologías para la enseñanza de las diversas áreas, utilizando como lengua vehicular el inglés.

Por todo ello, la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Formación del Profesorado, unidos en el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza bilingüe, suscribieron el 28 de noviembre de 2018 el convenio de colaboración en materia de formación en metodología bilingüe.

Fruto de este acuerdo surge el Programa de Formación Educativa 'Docentes Asesores' en Metodología Bilingüe, a efectos de habilitación en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, para el ejercicio de la docencia en programas bilingües.

Además, la finalidad de esta convocatoria es diseñar, de manera coordinada entre la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura, un plan de formación en metodología bilingüe, ha explicado el Ejecutivo regional.

Por tanto, los objetivos específicos de dicho Plan de Formación son capacitar en metodología CLIL/AICLE, tanto al profesorado de Educación Primaria que desempeña sus funciones docentes en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, como al alumnado y profesorado de la modalidad bilingüe en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, así como ofrecer una formación al alumnado que cursa la modalidad bilingüe del Grado en Educación Primaria de la UEx para que, posteriormente, sea reconocida como formación en Metodología Bilingüe desde la Junta de Extremadura, a efectos de habilitación para el ejercicio como docente en programas bilingües en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.

DESTINATARIOS

Igualmente, en este programa de formación educativa se podrá participar como ponente o como participante. Como ponente, deberá ser profesorado en activo de Educación Primaria de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que imparta docencia en centros o secciones bilingües, que esté habilitado en metodología bilingüe, y que supere el proceso selectivo recogido en esta convocatoria. Estos profesionales serán los encargados de impartir los diferentes talleres.

Mientras, como participante, este programa está destinado a la formación de profesorado de Educación Primaria en activo en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo; como alumnado de la Universidad de Extremadura, en el que tendrán preferencia quienes cursen el Grado en Educación Primaria en la modalidad bilingüe; y como profesorado de la Universidad de Extremadura que imparta docencia en el Grado de Educación Primaria en la modalidad bilingüe.

De la misma forma, este programa de formación educativa se desarrollará completamente a distancia, de 17:00 horas a 19:30 horas, durante distintos miércoles de los meses de febrero a mayo de 2022.

Así, el 9 de febrero será la inauguración del curso; y el 16 de febrero tendrá lugar el Taller 1 'Gestión y dirección escolar de Centros y Secciones Bilingües: innovación educativa' y el 23 de febrero, el Taller 2 'Educación Familiar y Tutorial para alumnado de Centros/Secciones Bilingües (escuelas de padres y madres, planes de acción tutorial, dinámicas de grupo, AMPA, etc.)'.

Asimismo, el 9 de marzo, tendrá lugar el Taller 3 'Aspectos sociológicos de los Centros y Secciones Bilingües (coeducación, nuevos tipos de familia, modelos de evaluación escolar tipo PISA, etc.)' y el 16 de marzo, el Taller 4 'Desarrollo psicológico del alumnado de los Centros y Secciones Bilingües (habilidades sociales, resolución de conflictos en el aula, trabajo cooperativo, motivación, atención, etc.)'.

Por su parte, el 23 de marzo se llevará a cabo el Taller 5 'Diversidad funcional en los Centros y Secciones Bilingües (atención al alumnado con diversidad funcional, adaptaciones curriculares, etc.)' y el 30 de marzo, el Taller 6 'Metodología de las asignaturas bilingües: materiales y recursos CLIL. Métodos para la coordinación del profesorado DNL (Disciplina No Lingüística) y LE (Lengua Extranjera) en su trabajo cooperativo. Trabajo coordinado del Auxiliar de Conversación'.

Y, finalmente, el 6 de abril, el Taller 7 'Usos de herramientas TIC en Centros y Secciones Bilingües'; el 27 de abril, el Taller 8 'Bilingüismo en Ciencias'; el 4 de mayo, Taller 9 'Bilingüismo en Lectoescritura'; el 11 de mayo, Taller 10 'Bilingüismo en Artes plásticas'; el 18 de mayo, Taller 11 'Bilingüismo en Música'; y el 25 de mayo, el Taller 12 Bilingüismo en Educación Física'.

Para poder trabajar cada uno de estos contenidos, el miércoles anterior a cada taller habrá una breve explicación y entrega de documentación y tareas a las personas participantes.

El taller en sí consistirá en una sesión presencial por videoconferencia de alrededor de dos horas y media de duración, en el día y la hora estipulados.

De este modo, las personas participantes contarán con una Plataforma Virtual de Aprendizaje, donde estarán los materiales tratados, las tareas asignadas, un espacio para la entrega de las mismas, un foro de dudas y un foro de participación.

Mientras, las personas interesadas en impartir los talleres formalizarán la solicitud en el formulario habilitado para ello, cuyo plazo finaliza el 31 de enero.

Por su parte, el profesorado de Educación Primaria de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo podrá inscribirse a través de la web del CPR de Cáceres, una vez se abra el plazo de presentación de solicitudes.

Cabe destacar que el alumnado y el profesorado de la Universidad, interesados en participar en este programa podrán gestionar su inscripción a través del procedimiento que arbitre la Facultad de Formación del Profesorado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.