• |
Región Digital

CCOO defiende educación presencial por ser la "única" que garantiza igualdad oportunidades

Encarna Chacón ha insistido en que lo "fundamental" es la salud pero también es "muy importante la educación en sí".

10 enero 2022

Ep.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha defendido la educación presencial porque es la "única" que garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

Así, y sobre el inicio de las clases este lunes tras las vacaciones de Navidad, Chacón ha insistido en que lo "fundamental" es la salud pero también es "muy importante la educación en sí".

"Hemos defendido con todas las garantías que la educación sea presencial porque es la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todos y todas", ha aseverado Chacón.

Encarna Chacón ha realizado estas declaraciones este lunes en Mérida a preguntas de los medios en una rueda de prensa la que ha realizado un balance del año 2021, además de exponer las perspectivas del sindicato de cara a 2022.

SUSTITUCIÓN DE DOCENTES

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Educación ha puesto en marcha determinadas medidas y está planteando la posibilidad de sustitución de los docentes que estén con incapacidad temporal por causa de la Covid.

De este modo, ha insistido en que quien tiene "competencias reales" para determinar la viabilidad de las actividades son las autoridades sanitarias y no una "visión política sobre cómo hacer las cosas".

Por ello, se ha mostrado confiada en que el regreso a las aulas se va a desarrollar con la "mayor normalidad posible" y ha añadido que CCOO seguirá trabajando con la consejería para que "así ocurra".

"Que haya sustituciones del profesorado, en el momento que realmente se entienda que puede ser una transmisión mayor en las aulas éstas se cierren y se facilite la teleeducación para que nadie pierda el hilo, porque creo que hemos pasado dos años bastante duros", ha añadido.

Encarna Chacón ha confiado también en que en 2022 haya "mayor control" porque se cuenta con la "garantía" que representa el alto porcentaje de población vacunada contra el coronavirus.

No obstante, ha señalado que CCOO estará "muy pendiente" y en contacto con los centros de trabajo y el profesorado para ver las necesidades que tengan cada uno de los centros extremeños.

También y preguntada por el hecho de que los contactos estrechos deban acudir a trabajar, la secretaria de CCOO Extremadura ha insistido en que con la salud "no se puede jugar" y que cree en la responsabilidad del Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de "prevalecer la salud por encima de todo".

Por ello, ha indicado que si Sanidad determina que una persona está en condiciones de poder trabajar el sindicato entiende que lo puede hacer, aunque CCOO ha pedido que todo trabajador que se deba aislar tenga "inmediatamente" su baja para poder no asistir al centro de trabajo.

También, y sobre la situación de la Atención Primaria de Salud, Encarna Chacón ha considerado necesaria una "reordenación real y efectiva" de la misma, a lo que ha añadido que habrá que reforzarla para que "cumpla el objetivo" no solo paliativo sino preventivo de la salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.