asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide garantías para la vuelta a las aulas en Extremadura

Insiste en que la vuelta a las aulas debe llevarse a cabo con las máximas garantías de seguridad para proteger la salud de toda la comunidad educativa.

04 enero 2022

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha matizado que, si no se dan esas "garantías", el sindicato entiende que la Consejería de Educación debería considerar la opción de la vuelta a las aulas en un escenario tres, al menos durante la semana del 10 al 14 de enero.

Tras la decisión adoptada por el Ministerio de Educación en la Conferencia Sectorial, CCOO exige retomar las medidas que se pusieron en marcha al inicio del curso 2020/21 y que en el presente curso la Consejería de Educación ha ido "dejando a un lado".

Además de mantener la ventilación, la higiene de manos, el uso de mascarillas y distancia social en los espacios educativos cree que es "imprescindible" reducir las ratios de alumnos en las aulas, aumentar los desdobles y reforzar las plantillas tanto del personal docente como no docente.

También, ante la llegada de las bajas temperaturas, subraya que se hace necesario la dotación de equipos de medición de CO2 en todos los espacios cerrados de los centros para conjugar la ventilación de las aulas con el confort térmico de las mismas.

Según el sindicato, "son medidas que venimos exigiendo desde el comienzo de la pandemia, las hemos mantenido en el tiempo, en contra de la opinión de nuestra administración educativa, en el convencimiento de que esto aún no se ha acabado".

VACUNACIÓN

El sindicato recuerda que la llegada del invierno ha supuesto un aumento de los contagios por Covid "como era de prever". "La pandemia ha continuado evolucionando en nuevas mutaciones del virus y, aunque la actual variante parece ser menos virulenta en cuanto a sus efectos, sí es más agresiva en cuanto a su transmisibilidad", indica.

Por añadidura, en esta nueva ola, el rango de edad de las personas afectadas es, precisamente, la población infanto-juvenil que, además, es el grupo de edad aún no vacunado o, "en el mejor de los casos, que tan sólo ha recibido una dosis", apunta.

El sindicato recuerda que la vacunación en los menores de 12 años en Extremadura se inició a falta de una semana del comienzo de las vacaciones de Navidad.

"Aquí se eligió la modalidad de vacunación en los centros educativos y no se hizo ninguna previsión por parte de las autoridades sanitarias para continuar la vacunación de la población de infantil y primaria durante el periodo vacacional, por lo que nos vamos a encontrar al regresar a las aulas con una tasa de vacunación baja entre este alumnado", afirma.

Al mismo tiempo, la Federación de Enseñanza de CCOO incide en que "siempre" ha defendido la "máxima presencialidad" en las aulas "para garantizar el derecho a la educación y la equidad", pero de la misma forma ha insistido en "esto debe hacerse de forma segura para evitar que los centros educativos se conviertan en una fuente de transmisión del virus".

De este modo, partiendo de la situación actual y teniendo en cuenta que los datos epidemiológicos de la variante Ómicron que se están conociendo en otros países europeos apuntan a que esta última ola "comenzará a remitir a partir del día 15 de enero", CCOO entiende que, de no adoptarse las medidas de reducción de ratios y desdobles que viene solicitando desde comienzo de curso, la Consejería de Educación debería de plantearse comenzar este segundo trimestre en un escenario tres, si los datos de contagio siguen "al alza", al menos, durante la primera semana de este segundo trimestre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.