quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña de Escuelas Católicas Extremadura para "romper falsos mitos" sobre la concertada

Busca concienciar "sobre la necesidad de dejar ejercer un derecho constitucional como la libre elección del tipo de educación que queremos para los hijos".

29 diciembre 2021

Escuelas Católicas de Extremadura ha anunciado este miércoles, día 29, el lanzamiento de una nueva campaña con la finalidad de "romper los falsos mitos" y abordar los "principales prejuicios" que existen sobre la educación concertada, y en la que cuenta "qué es verdaderamente y cuáles son los beneficios de su proyecto educativo".

En concreto, la iniciativa 'Todo lo que te queda por descubrir' centra su actividad en una página web, donde además de abordar los "principales prejuicios" que rodean a la educación concertada católica, busca concienciar "sobre la necesidad de dejar ejercer un derecho constitucional como es la libre elección del tipo de educación que queremos para nuestros hijos, lo que constituye una opción de riqueza para las familias", según indica este colectivo en una nota de prensa.

El objetivo final, tal y como ha explicado, es poder aportar mayor información y datos reales sobre qué similitudes y diferencias existen entre la educación en un colegio concertado católico y otras modalidades educativas, como pueda ser la educación pública.

La directora de Comunicación de Escuelas Católicas, María del Socorro Fuentes, ha incidido en este sentido en que "se ha recorrido un largo camino" para conseguir que las familias, de toda condición económica y social, puedan tener a su alcance opciones de educación gratuitas de diverso tipo para poder decidir el tipo de formación integral que deben recibir sus hijos.

"En tiempos en los que se habla continuamente de discriminación y en los que parece que la sociedad comienza a polarizarse, debemos poner sobre la mesa que el hecho de que si desde las administraciones se propugna y se potencia la opción en exclusiva de una educación pública y laica, y se fomentan corrientes de opinión pública contraria a la educación concertada y/o católica, seremos testigos de la mayor discriminación posible y la polarización social en el sector educativo", ha sostenido.

Así, según ha continuado, "sólo aquellos que tengan un mayor poder adquisitivo tendrán de facto el derecho de poder elegir una educación de carácter privado y personalizada", al tiempo que ha añadido que, "por ello, el papel del Estado debería ser el de ofrecer opciones viables y de calidad a todas las familias para que puedan elegir libremente el tipo de centro y la educación que recibirán sus hijos".

Para María del Socorro Fuentes, "la necesidad de colegios que cuiden y acompañen a los niños en su desarrollo personal y académico, a la vez que velen por fomentar los valores familiares, es vital para ayudarles a convertirse en adultos responsables cuyas acciones estén guiadas por la ética y la fe".

"Una educación de calidad, de vanguardia y que eduque en valores es posible con la educación concertada católica", concluye.

ESCUELAS CATÓLICAS DE EXTREMADURA

Cabe destacar que Escuelas Católicas (EC) nace en 2005 con la Unión de FERE-CECA y la patronal EyG, con la misión de unir y servir a todos los titulares de centros católicos "con una vocación abierta e integradora", fortaleciendo a la escuela católica, "y ayudando a las entidades titulares y sus centros a desarrollar desde su identidad su papel evangelizador y educativo y defendiendo una educación que garantice la libertad, la equidad y la calidad".

En 2010 lidera el movimiento 'Por la Innovación Educativa', con el objetivo de compartir experiencias, diseñar proyectos y comunicar éxitos, generando recursos para crear una red de escuelas innovadoras.

A su vez, en 2015, EE junto con CECE, Cofapa y Concapa presentan la 'Plataforma Concertados', con la que pretenden explicar a la sociedad la naturaleza de la enseñanza concertada "y defender una educación que garantice la libertad, la equidad y la calidad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.