quiron salud
  • |
Región Digital

ANPE pide la incorporación de los refuerzos Covid en los centros educativos

Así como recuperar las medidas adoptadas en el curso escolar 2020/21 ante el avance de la variante ómicron.

29 diciembre 2021

ANPE Extremadura ha pedido la "inmediata incorporación" de los refuerzos Covid en los centros educativos de la región y recuperar las medidas adoptadas en el curso escolar 2020/21 ante el avance de la variante ómicron en los centros educativos con anterioridad a las vacaciones navideñas, que obligó a cerrar centenares de aulas.

A día de hoy, con los miles de contagios diarios, el sindicato considera "absolutamente necesario y exigible que la Junta de Extremadura adopte a la mayor celeridad posible, medidas excepcionales y concretas en el ámbito educativo".

Así pues, recuerda que ya reclamó para este curso escolar 2021/22 el mantenimiento de los refuerzos Covid en las plantillas funcionales, los grupos burbujas, los desdobles, la distancia de seguridad y todas las medidas preventivas sanitarias ante una posible sexta ola, que finalmente se ha producido y con "cifras récord", según ha apuntado el sindicato en una nota de prensa.

Por ello, critica la actuación de la Administración regional con respecto a sus trabajadores docentes "pues no se han adoptado las mismas medidas sociosanitarias que sí se han empleado con trabajadores de otros ámbitos en prevención de preservarlos ante un posible contagio, mantenimiento e distancias, mamparas, aforos, etcétera".

Con respecto a la posibilidad de retrasar la vuelta a los centros después de las vacaciones de Navidad, ANPE considera que son las autoridades sanitarias las que deben decidir sobre la medida en concreto, según la evolución epidemiológica.

"Lo que sí exigimos es que la medida a adoptar se deba exclusivamente a la debida protección de la salud de docentes, alumnos y comunidad educativa y no a otros factores de guarda o custodia de menores, conciliación familiar y laboral de las familias, etcétera", asegura el sindicato.

Por ello, solicita junto a la vacunación que a la vuelta de vacaciones de Navidad se reduzcan las ratios, aplicación de desdobles e incorporación inmediata del personal necesario para poder hacerlo efectivo a la mayor brevedad.

Asimismo, pide la incorporación inmediata de personal laboral de apoyo de servicios y limpieza; la comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación de un protocolo actualizado de prevención; priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación, y un plan de supervisión de ventilación de las aulas.

ANPE reclama también un suministro suficiente de mascarillas FFP2; medidores de CO2 en las aulas; calefacción de refuerzo y/o climatización; vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y que la Consejería de Educación regule permisos de guarda y custodia para todos los docentes con menores confinados.

Finalmente, el sindicato destaca la "actitud ejemplar" del profesorado de Extremadura, así como valora el gran esfuerzo que han hecho, al igual que ocurrió al final del curso pasado, en la planificación, preparación y puesta en marcha del presente curso escolar, "incluso asumiendo para ello competencias que no son del ámbito docente y sí del sanitario", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.