asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura propondrá en el CISNS reunión entre Sanidad y Educación ante reinicio curso

Según Vergeles, la región no maneja ningún escenario de cara al regreso a las aulas a partir del 10 de enero, porque hay que ver cómo evoluciona ómicron.

28 diciembre 2021 | Publicado : 14:26 (28/12/2021) | Actualizado: 23:06 (28/12/2021)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura propondrá este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda celebrar una reunión conjunta con la Conferencia Sectorial de Educación para abordar el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha reafirmado su apuesta por la cogobernanza y por tomar decisiones consensuadas en todo el país en este sentido.

Vergeles ha recordado que en la primera ola de la pandemia Extremadura decidió el 13 de marzo no suspender la presencialidad en las aulas y posteriormente se tuvo que suspender teniendo en cuenta que otras regiones, en su evaluación de riesgo, habían decidido parar la enseñanza presencial.

"Me parece que esto debe ser una decisión de cogobernanza del sistema, donde tienen que estar implicadas no solo las consejerías de Sanidad sino que deben estar implicadas las consejerías de Educación. Todo tiene sus pros y sus contras y, por otra parte, para la variante ómicron es una eternidad desde el día que estamos hablando, que es el 28 de diciembre, al 10 de enero", ha sostenido.

De esta forma, Vergeles ha indicado que esta variante ha enseñado cómo su contagiosidad es muy elevada pero en otros países que han tenido el pico antes que España también está demostrando que afortunadamente la bajada es también muy importante.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre el II Plan Marco de Consumo de Extremadura 2021-2028.

NO SE MANEJA NINGÚN ESCENARIO EN EXTREMADURA

Preguntado por si la comunidad extremeña maneja algún escenario de cara al regreso a las aulas a partir del próximo 10 de enero, el consejero extremeño ha indicado que no porque hay que ver cómo evoluciona la variante ómicron.

Así, ha indicado que si algo ha enseñado la pandemia a la sociedad es intentar aprender a manejar la incertidumbre, ya que frente a algo que se creía "seguro y estable", la pandemia ha dicho que ahora se tendrá tomar decisiones basadas en una incertidumbre.

"Yo no me atrevería a decir nada hasta la primera semana de enero con respecto al reinicio del curso escolar", ha añadido.

En este sentido, y preguntado también por si se va a pedir la cogobernanza en otro ámbito más allá de la educación para actuar de manera conjunta contra la pandemia, Vergeles ha apuntado que Extremadura tiene "muy difícil" solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) medidas restrictivas, como sí han hecho otras regiones, teniendo en cuenta los ingresos hospitalarios que actualmente tiene.

No obstante, ha aseverado que entiende a sus homólogos en otras regiones que sí han puesto en marcha medidas restrictivas al alcanzar tasas de ocupación del 25 por ciento o superiores.

"La opinión que es que yo creo que hay que tomar decisiones conjuntas, que para eso tenemos el semáforo. Que el semáforo es la cogobernanza y desafortunadamente no todas las comunidades autónomas estamos tan bien en ocupación hospitalaria", ha apuntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.