asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx patenta sistema de seguridad de instrumental topográfico que protege de posibles robos

Los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío, del Centro Universitario de Mérida, son los inventores.

22 diciembre 2021

La Universidad de Extremadura (UEx) ha patentado un sistema de seguridad de instrumental topográfico, que protege de posibles robos los costosos equipos de topografía, a la vez que facilita su seguimiento.

En concreto, se trata de un dispositivo de seguridad universal de bajo coste, basado en hardware y software libre, y que se puede acoplar a cualquier equipo e instrumento de topografía. Es el resultado de la idea de los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío, del Centro Universitario de Mérida.

"Nuestro objetivo es proponer soluciones a problemas reales detectados", ha destacado Sánchez Ríos. Así y, según han explicado los investigadores, la idea es proporcionar desde la universidad "respuestas a un problema real detectado, el creciente robo de los equipos de topografía y geodesia, algunos de los cuales pueden tener un valor que oscila entre los 30.000 y 50.000 euros".

Se trata de una simbiosis entre la topografía, el diseño industrial y la telemática. "Nosotros hemos aportado el diseño del sistema electrónico interno dentro de la carcasa, incluida la programación", ha explicado Miguel Ángel Tardío.

La ventaja, además de su bajo coste, es que es universal, es decir, se puede acoplar a cualquier instrumento de topografía y geodesia, independientemente de la marca o modelo.

Este sistema de protección antirrobo, además de ser disuasorio, facilita la monitorización en todo momento del equipo protegido enviando una señal de alarma al smartphone en caso de movimientos extraños, cuando el equipo se desplaza o se cae, por ejemplo. Para llevar a cabo este seguimiento basta con una conexión a internet móvil, según informa la UEx en una nota de prensa.

Los aparatos e instrumentos de topografía y geodesia no suelen llevar incorporados sistemas de seguridad. La ventaja del prototipo ideado por los investigadores de la UEx es que se trata de un dispositivo polivalente, sencillo de incorporar y que se adapta a cualquier modelo.

Una solución que, según destacan los investigadores, puede interesar tanto a empresas que utilicen este tipo de equipamiento como a compañías de seguros. La patente está concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.