asamblea 8M
  • |
Región Digital

Esther Gutiérrez asiste a la inauguración del renovado Teatro Capitol de Cáceres

La Consejería de Educación ha realizado en el inmueble una inversión de unos 180.000 euros, siendo usado para impartir clases a unos 150 estudiantes.

01 diciembre 2021

Rd./Ep.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido este miércoles al acto formal de inauguración del renovado Teatro Capitol, de Cáceres, que este curso ha reabierto sus puertas para acoger a parte del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y del Conservatorio Profesional de Danza, gracias a la inversión realizada en el inmueble por la Consejería de Educación y Empleo, de unos 180.000 euros.

Según sus palabras, "se ha hecho un gran trabajo de reforma, una inversión, que ha dado lugar a que hoy estemos aquí, que sea un complemento, con un carácter educativo para los alumnos, para que puedan poner en práctica sus clases".

Además, tal y como ha subrayado, "también a la vez, conectar con el público y, sobre todo, que siga siendo un elemento difusor de la cultura en esta maravillosa ciudad, en Cáceres. Por tanto, es un día para felicitarnos todos”, ha apostillado.

Así pues, con la inversión realizada, se ha intervenido en el aula-escenario, que tiene capacidad para 401 butacas, y el escenario se ha revestido con telón nuevo y se han sustituido los focos y los elementos de sonido. Además, se han habilitado tres aulas más en el edificio. Dos de ellas son polivalentes.

Entre las actuaciones realizadas también se han cambiado solados, se han realizado trabajos de revestimientos y se ha actuado en los falsos techos, se han repuesto las carpinterías, se han llevado a cabo mejoras de las instalaciones eléctricas y de fontanería y se han equipado los nuevos espacios, entre otras tareas. Y ahí también se recoge lo que supone el alquiler del espacio, que pertenece a la Fundación FUNDOS.

Al mismo tiempo, los nuevos espacios generados son usados diariamente, desde este curso escolar 2021-2022, para impartir clases a unos 150 estudiantes que están matriculados en los citados centros educativos, ya que los espacios del Convento Jesuita de San Jorge, con los dos centros, se han quedado pequeños.

De hecho, este miércoles, parte del alumnado de la ESAD y del Conservatorio Profesional de Danza han realizado un espectáculo musical para conmemorar esta reapertura del Teatro Capitol.

Cabe destacar que a esta cita han asistido también el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y el delegado provincial de Educación de Cáceres, Francisco Jiménez, entre otras autoridades.

NUEVO ESPACIO CULTURAL PARA SUS ALUMNOS

Por su parte, el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, y la directora del Conservatorio Superior de Danza, Monserrat Franco, han mostrado su alegría por poder contar con este nuevo espacio cultural para sus alumnos. "Llevávamos buscando un teatro desde 2009 y por fin se ha conseguido", ha dicho De la Torre, que ha anunciado que a partir de enero y hasta julio ya hay previstos 50 espectáculos de la ESAD y del Conservatorio de Danza.

Además, antes los montajes de ambas escuelas se ponían en escena en el Gran Teatro con un solo pase pero la nueva infraestructura propia les permitirá dar ahora "dos o tres pases, como en los grandes teatros, para que los cacereños puedan disfrutar del teatro de nuestros artistas", se ha congratulado el director de la ESAD.

El Teatro Capitol estará abierto desde las 8:00 y hasta las 21:00 horas porque se ha dotado con servicio de conserjería y limpieza con la creación de tres puestos de trabajo. Durante la semana habrá clases pero los fines de semana, a partir del viernes por la tarde, sábado y domingo, se realizarán actividades abiertas al público.

"Habrá que programar con criterio y buscar una calidad estética pero esto es para la ciudad", ha insistido De la Torre, quien ha explicado que también está abierto a compañías externas que podrán presentar sus trabajos. "Tenemos la voluntad de que esto no sea un teatro cerrado sino que sea abierto a toda la ciudad con una programación estable de calidad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.