asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con TeamLab 2021, unos 500 alumnos UEx se forman en habilidades y trabajo en equipo

Las sesiones de feedback y puesta en común por parte de los profesores han mejorado el conocimiento de cada equipo

30 noviembre 2021

La Universidad de Extremadura, por medio del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora(Sapiem), ha llevado a cabo el programa Teamlab 2021, para la mejora de las capacidades y las competencias de jóvenes universitarios, en el que han participado 512 alumnos.

Con técnicas outdoor, online y experienciales, dentro de las normas sanitarias, el programa ha ofrecido a los participantes diferentes desafíos en los que el protagonismo ha recaído en cada uno de los equipos participantes.

Durante varios meses, estos más de 500 alumnos han tenido la oportunidad de profundizar, de forma tanto online como experiencial, en habilidades necesarias para la vida laboral, como comunicarse mejor con los compañeros de trabajo, mejorar la capacidad para alcanzar acuerdos, saber negociar y tomar decisiones con acierto.

La metodología empleada en este tipo de programas ha consistido en aprender haciendo. Se trata de pensar, observar, hacer, sentir y reflexionar. Para ello, el método de actuación ha combinado los tres niveles del aprendizaje adulto: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades).

El objetivo principal de esta metodología es la evaluación de competencias, pero también cuenta con otros beneficios asociados, en palabras de su promotor, el profesor Carlos Ongallo, que lleva más de veinte años utilizando estas dinámicas.

"Los jóvenes aprenden de la propia experiencia, estrechan lazos entre equipos y personas, mejoran el clima de trabajo y hacen memorables los momentos vividos. Aunque cada actividad tiene como objetivo evaluar el desempeño individual, de cada una se pueden extraer además conclusiones aplicadas al puesto de trabajo", señala.

La Fase final del programa se ha desarrollado en Yuste Outdoor, con los seis equipos finalistas representantes de Ciencias del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Enfermería, Ingenierías y Educación y ha supuesto la tercera y última fase de Teamlab.

A través de la formación outdoor, la universidad forma a los estudiantes para el mundo laboral, ya que con este tipo de actividades se potencian habilidades y capacidades como el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas... habilidades demandadas por las empresas a la hora de contratar a sus empleados.

Desde 2004, Junta de Extremadura y Universidad realizan este tipo de actividades para la mejora de las habilidades profesionales, directivas y humanas de los universitarios orientada a la inserción en el mercado de trabajo. Carlos Ongallo, coordinador de estos programas, ha destacado la alta motivación de los participantes.

Este año, por primera vez, se ha incorporado a estos programas de desarrollo de equipos la Facultad de Filosofía y Letras, que han participado en las fases previas dentro de su Semana de la Creatividad.

El programa está financiado por la Junta de Extremadura, por medio del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Fundación EBS School.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.