quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta diseña hoja de ruta para coordinación entre agencias autonómicas de cooperación

Apuesta por las relaciones entre las diferentes agencias de cooperación como “mecanismos concretos” para poder mantener un diálogo fluido y sostenido

26 noviembre 2021 | Publicado : 20:47 (26/11/2021) | Actualizado: 22:06 (26/11/2021)

La Junta de Extremadura ha presidido el XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo 2021 que ha congregado en Cáceres a representantes de las regiones españolas con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan mejorar las políticas de cooperación internacional descentralizadas, abordar medidas y políticas públicas en materia de colaboración e identificar sus retos futuros.

Desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se ha calificado este encuentro como “un éxito”, puesto que se han alcanzado acuerdos que transformarán las relaciones entre las diferentes agencias de cooperación como “mecanismos concretos” para poder mantener un diálogo fluido y sostenido en el tiempo entre todas ellas.

El director general de la AEXCID, José Ángel Calle, ha destacado que “la cooperación descentralizada de las regiones se ha convertido en una cooperación madura, que trabaja con rigor y que ofrece al Estado una singularidad en términos económicos, de calidad y de pluralidad”.

Asimismo, ha señalado que “gracias a este encuentro la cooperación de nuestras regiones ha consolidado su capacidad de actuación”.

También, ha añadido que “se ha acordado realizar un primer gran mapeo de buenas prácticas que sirva para concluir qué proyectos en el futuro serán compartidos, qué especialidad va a tener cada región y cuáles se podrán diseñar de manera conjunta”.

Con el propósito de mantener esta coordinación de manera continuada en el tiempo, se elaborará un boletín interno para compartir información sobre el trabajo que cada una realiza en materia de cooperación.

Calle ha avanzado que “por primera vez, las comunidades autónomas van desarrollar un encuentro intermedio de carácter temático” y ha adelantado que el primer encuentro que tratará sobre “cooperación y migraciones” se llevará a cabo en la próxima primavera en Canarias.

Según Calle, “estas jornadas van a cambiar el paradigma de la cooperación descentralizada autonómica fomentando la concertación entre nuestras políticas porque hemos demostrado que nuestras singularidades no son opuestas al consenso y a la coordinación”.

Durante el encuentro, se ha reconocido el trabajo que realiza la Red de Programas de Protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos, un programa que se desarrolla en distintas comunidades autónomas.

En representación de esta red, han participado la  defensora de Derechos Humanos colombiana, María Jackeline Rojas, y uno de los técnicos del programa, Javier Orozco.

El encuentro ha concluido con una acción solidaria compartida entre todas las autonomías basada en el apoyo al mecanismo COVAX, una plataforma mundial que busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

En total, se destinarán 2,64 millones de euros para apoyar el compromiso de vacunación impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La próxima edición del encuentro de CC AA y Cooperación se celebrará en Cantabria en el mes de octubre del próximo año y hasta entonces, Extremadura tiene como objetivos liderar e impulsar el diálogo y el consenso entre todas las regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.