quiron salud
  • |
Región Digital

El IES El Brocense de Cáceres organiza varias actividades por el 25N

Para reclamar la eliminación de la violencia contra la mujer llevará a cabo intervenciones durante las clases y los recreos, implicando a todo el alumnado.

25 noviembre 2021

El alumnado del IES El Brocense de Cáceres, acompañado por el personal docente, realizará varias intervenciones este jueves, 25 de noviembre, y el próximo día 30 para reclamar la eliminación de la violencia contra la mujer.

En concreto, estas intervenciones se llevarán a cabo durante las clases y en los recreos tratando de implicar a todo el alumnado.

Así pues, este jueves durante el primer recreo se leerá un manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una alumna, Celia Utrera, y un alumno, Daniel Santillana, cantarán a continuación dos canciones arropados por chicas y chicos que han elaborado carteles para este día.

Más tarde, durante el segundo recreo, tendrá lugar una performance preparada en las clases de Educación Plástica donde el alumnado de Secundaria llamará la atención de forma impactante sobre la problemática que siguen viviendo muchas mujeres hoy en día.

A la vez que se realiza la actuación, se irá recordando a las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año 2021 y sus nombres se pondrán en unas cartulinas en el patio, según informa el centro en una nota de prensa.

Ya el día 30 de noviembre, todo el IES El Brocense se conectará a la misma hora en streaming a través del canal de youtube del instituto para ver la representación teatral 'La violencia del género humano'.

La obra será interpretada por las alumnas del instituto Sandra León, Laura Clemente, Clara Muriel, Naiara Peguero, Lara Pérez, Alba Luna Cortés y Cristina Hurtado, junto con la alumna del IES Al-Qázeres Celia Utrera; estarán dirigidas por el profesor José Luis Carretero.

La actuación tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, que ha cedido este espacio, así como el soporte técnico y personal.

En relación a espacios para realizar actividades, la comunidad educativa del instituto se quejan de la imposibilidad de poder mostrar sus trabajos en el centro, aun cuando el instituto tiene un salón de actos de casi 800 butacas, debido a que está abandonado desde el año 2004, el cual no se ha conseguido recuperar para su uso a pesar de las diversas solicitudes debidamente justificadas que se han hecho a la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación.

Al centro cultural acudirán algunos grupos respetando las medidas de seguridad, pero el resto del alumnado de El Brocense podrá ver la actuación desde sus aulas.

De hecho, todas las familias tendrán la oportunidad de ver la obra desde sus propios dispositivos a través de un enlace que les proporcionará el centro.

CONTENIDO DE LA OBRA

Cabe destacar que 'La violencia del género humano' se estrenó el pasado 30 de abril, y se trata de una obra de creación colectiva y contemporánea del grupo de Artes Escénicas y Danza de 4º ESO del IES El Brocense.

El montaje nació fruto de un trabajo de investigación de las alumnas y la intervención que se hizo en el centro el día 25 de noviembre del curso pasado 20-21, con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia de género.

Debido a las limitaciones de aforo y los problemas para poder representarla durante el curso pasado, la representación se realizó en dos pases el 30 de abril y el 23 de junio en la Sala Maltravieso Teatro, para un reducido público cercano a las intérpretes (familiares, amigas/os, profesorado) y personalidades del mundo de la educación y del ámbito de la política social y la lucha contra la violencia de género.

El montaje aborda la situación de la sociedad actual, que sigue arrastrando una enfermedad que deteriora lo más profundo y esencial del ser humano como es su libertad e igualdad.

La violencia de género representa el reflejo de una sociedad enferma e ignorante que ha fracasado en la formación y evolución de sus ciudadanos.

Por tanto, con esta obra se quiere mostrar cuales son las causas de esta situación desde diferentes puntos de vista, y la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos como docentes, padres y madres, amigos y amigas, todas y todos aquellos que formamos parte de esta sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.