quiron salud
  • |
Región Digital

UEx participa en un proyecto sobre impacto de fitosanitarios en fauna silvestre cinegética

Se han seleccionado como modelo de estudio dos lagomorfos silvestres, la liebre ibérica (Lepus granatensis) y el conejo silvestre (Oryctolagus cunniculus).

23 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (23/11/2021) | Actualizado: 12:26 (23/11/2021)

La Universidad de Extremadura (UEx) participa en un proyecto que estudiará el efecto de los fitosanitarios y enfermedades emergentes en poblaciones silvestres de conejos y liebres.

En concreto, se trata del proyecto "Regula - Los fitosanitarios y las enfermedades como factores reguladores de las poblaciones de lagomorfos silvestres", coordinado por el Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) El Chaparrillo en Ciudad Real, para vislumbrar el tipo de interacción entre fitosanitarios y enfermedades en lagomorfos (principalmente liebres y conejos).

Así pues, el objetivo principal de Regula es evaluar si la exposición a fitosanitarios aumenta la susceptibilidad y, en su caso, la virulencia de enfermedades víricas, lo que representaría un efecto sinérgico en la merma de las poblaciones silvestres de medios agrícolas.

Para ello, se han seleccionado como modelo de estudio dos lagomorfos silvestres, la liebre ibérica (Lepus granatensis) y el conejo silvestre (Oryctolagus cunniculus), según informa la UEx en una nota de prensa.

Además, ambas especies tienen una "gran relevancia" ecológica como especie clave y un "elevado" valor socio-económico y cultural como especies cinegéticas.

Igualmente, en las últimas décadas, sus poblaciones han sido "azotadas" por diversas enfermedades (mixomatosis y neumonía hemorrágica del conejo), que las han llevado a la "diezma" y hasta la "desaparición" en "importantes" áreas de la Península Ibérica.

Usando los lagomorfos como modelo de estudio y utilizando un enfoque multidisciplinar, se espera recopilar información relevante para vislumbrar y comprender los principales mecanismos que están modulando la dinámica poblacional de especies silvestres y orientar en el desarrollo de estrategias de gestión actuales que permitan compatibilizar la actividad agraria con la conservación de la fauna silvestre.

COLABORACIÓN DE LA UEX

De este modo, los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura Francisco Soler-Rodríguez y Lauro González Fernández colaboran en el proyecto Regula.

Los científicos diseñarán las zonas más idóneas de Extremadura para la toma de muestras, diferenciando entre zonas agrícolas y no agrícolas, y apoyarán la recogida de muestras y análisis.

"Realizaremos el análisis toxicológico y el estudio de resultados de exposición de los animales a fitosanitarios, concretamente a rodenticidas anticoagulantes mediante técnicas analíticas de última generación", ha destacado Francisco Soler-Rodríguez.

Para ello, se contará con la participación de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx, concretamente con el instrumental y personal del Servicio de Innovación en Productos de origen Animal (SiPA).

Por su parte, el grupo de investigación multidisciplinar de Señalización Intracelular de la Reproducción (Sintrep), perteneciente al Instituto de Investigación Universitario de Biotecnología Ganadera y Cinegética (INBIO G+C), analizará la funcionalidad espermática en conejos y liebres cazados en cotos expuestos a concentraciones altas de fitosanitarios y en cotos no expuestos a fitosanitarios, con la colaboración del investigador David Martín Hidalgo.

En este sentido, además de evaluar los habituales parámetros espermáticos como son la motilidad, la concentración y las morfoanomalías espermáticas, analizaremos la viabilidad, el estado de la membrana acrosomal o plasmática, así como el estado funcional de las mitocondrias mediante citometría de flujo, ha explicado Lauro González Fernández.

PROYECTO REGULA

Cabe recordar que el proyecto Regula (I-FEDEXCAZA202013) está liderado por el Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) El Chaparrillo, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Lo financia Fedexcaza a través de la convocatoria de Plan de Ayudas a la Investigación en el Sector Cinegético 2020-2023, y cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM), de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la Universidad de Córdoba (UCO).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.