quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura unifica en un decreto normativa admisión alumnos en centros de educación

Cambios, entre otros, en relación con los principios y criterios reguladores de la admisión del alumnado en los centros educativos con fondos públicos

17 noviembre 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Un decreto que viene a unificar toda la normativa al respecto que se ha venido generando en los últimos años, y que introduce algunos cambios en los criterios de escolarización que, serán someramente explicados por los responsables de la Consejería de Educación.

En todo caso, el Ejecutivo autonómico justifica el nuevo decreto, tras los cambios introducidos en normativa básica que regula los procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.

Una ley que introduce cambios, entre otros, en relación con los principios y criterios reguladores de la admisión del alumnado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

También se modifican las competencias de los consejos escolares para decidir sobre la admisión del alumnado y los criterios de admisión han sido adaptados para valorar la renta familiar en términos que recogen su valor per cápita, la atención a las personas con discapacidad, las familias numerosas y/o monoparentales, el alumnado nacido de parto múltiple, la situación de acogimiento, la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo y promover la conciliación de la vida familiar.

Además, se atiende a necesidades de escolarización inmediata derivadas de determinadas situaciones personales o familiares de especial urgencia y carácter poco previsible.

De igual forma, se incluye como novedad la creación de listas de espera y la baremación para todos los centros solicitados, según la puntuación total obtenida por la aplicación de los criterios de admisión establecidos en este decreto.

Dado el contexto de dispersión normativa, se hace necesario unificar la existente, al tiempo que se actualizan los criterios en la admisión del alumnado y se dota de mayor eficacia a los procedimientos con arreglo a la experiencia acumulada y la evolución de las circunstancias sociales.

La necesidad de profundizar en la equidad y la calidad educativa, en particular del alumnado especialmente vulnerable; la continuidad y la compatibilidad o simultaneidad de estudios; la inclusión de las modificaciones legislativas en materia de educación, de protección a la infancia y a la adolescencia y de procedimiento administrativo, justifican una síntesis de la normativa que mejore, actualice y simplifique los procesos de admisión del alumnado en los centros

Asimismo, se tiene en cuenta la necesidad de incorporar la previsión de la tramitación telemática en las diferentes fases del procedimiento de escolarización, adecuándose a la nueva normalidad en la que se sitúa la sociedad actual.

Este decreto supone la modificación de su objeto, puesto que se incorpora la escolarización del primer ciclo de educación infantil, tanto en los casos en los que se produzca en centros públicos que imparten la educación primaria como en las escuelas infantiles. Con esta medida se unifican los criterios y procedimientos de admisión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.