quiron salud
  • |
Región Digital

Junta establece ayudas a jóvenes para compra viviendas en poblaciones de -5000 habitantes

Incluidas en el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-21, es de 4,1 millones de euros para el ejercicio de 2021

17 noviembre 2021

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado la aprobación por el Consejo de Gobierno de la convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar el programa de ayuda a los jóvenes, en su modalidad de ayuda para la adquisición de vivienda habitual y permanente.

Gil Rosiña ha subrayado que la subvención máxima por solicitud será por valor de 10.800 euros, con un límite del 20 por ciento del precio de su adquisición.

Podrán optar a esta convocatoria las personas físicas que adquieran una vivienda construida o en construcción, localizada en un municipio menor de 5.000 habitantes, cuyo precio de compra sea igual o inferior a 100.000 euros.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que la política de la Junta de Extremadura dirigida a los jóvenes se centra tanto en el acceso a la vivienda como al mercado de trabajo, y con esta medida, se pretende reducir el esfuerzo financiero de los jóvenes para adquirir una vivienda y contribuir a la fijación de la población en el territorio y en municipios de pequeño tamaño, la mayoría integrados en el medio rural.

Los posibles beneficiarios deberán ser mayores de edad, tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda, ocupar la vivienda y destinarla a residencia habitual y permanente.

Los ingresos anuales de los solicitantes deberán ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM; 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad; o bien 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los tipos que se indican en la resolución de convocatoria.

Además, los solicitantes no podrán ser titulares o cotitulares del cien por cien del pleno dominio o usufructo de alguna vivienda en España, salvo las excepciones que se indican en la resolución.

AYUDAS AL ALQUILER A PERSONAS VULNERABLES

La portavoz también ha informado de la convocatoria de ayudas del programa de alquiler destinado a personas especialmente vulnerables, incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por un importe de 2 millones de euros para la anualidad de 2021.

Esta línea de ayudas está dirigida a las personas víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, y tiene como objetivo facilitar una solución habitacional inmediata a esos colectivos.

Entre los requisitos para obtener la condición de persona beneficiaria se incluye que la suma de los ingresos anuales sean inferiores a 2 veces el IPREM y se establece como requisito que alguna de las personas integrantes del núcleo de convivencia sea titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de una vivienda en Extremadura, y que esa vivienda constituya la residencia habitual y permanente de las personas integrantes del núcleo de convivencia y sea destinada a este fin, durante todo el periodo de alquiler subvencionado.

Por otra parte, ninguna de las personas integrantes del núcleo de convivencia podrá ser titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda de promoción pública y tampoco ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España que puedan ocupar y sea compatible con su condición de persona especialmente vulnerable.

La cuantía de la ayuda será el 90 por ciento del importe mensual de la renta que figure en el contrato, con un límite máximo de 260 euros y por un plazo máximo de 12 meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.