asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEX y Junta organizan los Desayunos Emprendedores con la Ciencia

Talleres de divulgación científica y del emprendimiento para niños de 5º y 6º de Educación Primaria, en el marco del programa “Desayuna con la ciencia”.

12 noviembre 2021 | Publicado : 15:15 (12/11/2021) | Actualizado: 21:46 (12/11/2021)

Esta iniciativa se desarrollará, durante noviembre y diciembre en los espacios universitarios de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. Este viernes, 12 de noviembre, se ha celebrado la primera serie de actuaciones del programa “Desayunos Emprendedores con la Ciencia” en el campus de la UEx en Cáceres y en el Centro Universitario de Plasencia.

El proyecto está promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y por Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. El objetivo es promover la cultura emprendedora en el marco de la divulgación científica y tecnológica a las niñas y niños entre 10 y 12 años.

Las charlas de emprendimiento y los talleres pretenden acercar la ciencia y la innovación a los más jóvenes, mediante una serie de sencillas prácticas que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con investigadores emprendedores de la UEx.

El programa consta de seis jornadas, que se llevarán a cabo hasta el 3 de diciembre. En cada una de ellas, las niñas y niños desayunan con los investigadores para después iniciar un diálogo y aproximación al emprendimiento.

Este encuentro les permitirá valorar la innovación y contextualización propia también de la investigación científica; y, por último, se desarrollan los talleres prácticos de divulgación científica y tecnológica.

En todos los casos, comienzan las jornadas con la celebración de un desayuno saludable, continuando con encuentros con investigadoras y emprendedoras, relacionadas con los diferentes campus en los que se celebran cada uno de los talleres.

En la sesión desarrollada en la jornada de hoy en Cáceres ha participado el CEIP Dulce Chacón de la localidad, contando con la intervención inicial de investigadoras de la Escuela Politécnica y con la realización de los talleres denominados “Conciencia2”, “Diverciencia”, “Física Recreativa” y “Mago de Oz y robótica: dos mundos que aprenderás a conectar”.

En Plasencia, han comenzado las actividades mostrando acciones de emprendimiento social desarrolladas por empresas del entorno placentino, realizando en este caso actividades, para realizar un “Simulador topográfico”, “Potencias mágicas” o “Cómo construir tu propio microscopio casero”.

El próximo vierne,s 19 de noviembre, se celebrarán otros tres encuentros en los campus de Badajoz, Mérida y nuevamente en Plasencia.

En Badajoz, se desarrollará en Escuela de Ingenierías Industriales participará el CEIP Luis Chamizo, y realizan talleres de “Tecnologías 3D para recrear el pasado”, “Mecánica práctica para niños”, “Tragarse al cirujano: la microrrobótica en medicina”, “Prototipado rápido en el Fablab” y “Desayunando con UNEX Motorsport”.

Al Centro Universitario de Mérida, asistirá el CEIP Miguel de Cervantes, donde los talleres a desarrollar serán de “Materiales inteligentes”, “Escapa del laberinto” y “Cuidado, pueden espiarte en Internet”.

Mientras, en el Centro universitario de Plasencia, se desarrollarán en este caso nuevas actividades, como son “El detective Botánico”, “Dime cómo pisas y te diré quién eres” y “Jugando con la Economía”.

La última de las acciones se desarrollará en los institutos de investigación de Badajoz el viernes 3 de diciembre. En este caso, los talleres a realizar por el alumnado han sido denominados como “The green power”, “Y los microbios… ¿son todos malos?” y “Encuentra tus coordenadas”.

Los programas de Cultura Emprendedora pertenecientes a la Junta de Extremadura aúnan la voluntad de diferentes ámbitos de la Administración para diseñar acciones de manera transversal en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y mejora del éxito educativo, y su desarrollo en el todo itinerario educativo, desde Primaria hasta la Universidad.

Todas las acciones se desarrollan bajo El Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, denominado Entrecomp, planteado como una herramienta para, de manera general, mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanía europeas. El Entrecomp plantea el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor.

Emprender es algo más que generar ideas de negocio y es entendido por la Administración regional como una actitud capaz de generar cambios en el entorno para mejorarlo, entendiendo el concepto de emprendimiento de manera más amplia, ya sea desde el punto de vista social, cultural, científico-tecnológico o empresarial, entre otros.

Todas las personas pueden desarrollar esa actitud emprendedora en los diferentes planos de sus vidas, como el profesional, social, familiar, personal…

Por eso, se apuesta por invitar, por un lado, al alumnado a que identifiquen sus propios retos y deseos, tomando la iniciativa por satisfacerlos de forma colaborativa, inclusiva y respetuosa con el entorno; y por otro lado al profesorado a que adopten procesos creativos, innovadores y emprendedores

A la hora de trabajar en un proyecto emprendedor, se realiza siempre una fase exploración, en la que la investigación y la observación son fundamentales, hechos que muestran la necesidad de impulsar la unión entre el emprendimiento y la cultura científica, reafirmando además la conexión entre la universidad y los centros educativos de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.