quiron salud
  • |
Región Digital

33 centros participan en la sesión presencial del Programa Centros que Aprenden Enseñando

Busca que estos centros mejoren las acciones de la organización y las prácticas educativas a través del desarrollo de la competencia profesional docente.

27 octubre 2021

Un total de 33 centros educativos han participado este martes en la sesión presencial del Programa de Centros que Aprenden Enseñando (CqAE), que busca que estos centros mejoren las acciones de la organización y las prácticas educativas a través del desarrollo de la competencia profesional docente.

En concreto, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado esta sesión, en la que ha afirmado que reflexionar en equipo y de manera colegiada para mejorar "es una de nuestras premisas" y que hay que tener en cuenta todas las opiniones para construir una comunidad que aprende y que mejora.

A este respecto, ha añadido que es necesaria una visión y una misión compartida "de lo que queremos de nuestro centro, de nuestro alumnado y de nuestra comunidad educativa".

Así, Venero ha explicado que han valorado el programa para entrar a formar parte del 'Aula del futuro' porque "tiene que haber un cambio metodológico previo para que exista aula del futuro y un cambio en la forma de organizar y funcionar de un centro".

A este respecto, el director general ha asegurado que a partir de ahora, los centros serán "punta de lanza", ya que van a comenzar "a ver un cambio, una transformación".

DATOS DEL PROGRAMA

Al mismo tiempo, según informa la Junta de Extremadura, este programa es una estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen al alumnado y se fundamenta en el fortalecimiento de la profesión docente en base a las competencias individuales del profesorado e institucionales, la gestión del conocimiento profesional y el desarrollo de la cultura escolar a través de la colegialidad y la inclusividad.

Para ello, este programa CqAE comprende cinco fases, cada una de las cuales se llevarán a cabo en un curso académico, de tal forma que durante el primer curso, el centro orientará su trabajo hacia la definición, la reflexión, el reconocimiento de su competencia profesional docente, así como hacia la elaboración del informe autovalorativo, detectando ámbitos de mejora y fortalezas del centro que trabajarán en el siguiente curso escolar.

Mientras, en el segundo curso, CqAE 2, el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan 'Espiral de Mejora' diseñando prácticas educativas eficaces alienando adecuadamente todas las dimensiones que forman la competencia profesional docente, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

En las otras etapas, CqAE3, CqAE4 o CqAE5, el tiempo dedicado al contenido formativo teórico y presencial debe sufrir una reducción importante para centrarse en seguir abordando aspectos concretos del Plan y la Espiral de Mejora que pongan en práctica todas las técnicas y conocimientos aprendidos, señala el Ejecutivo regional.

Por último, una vez finalizado el itinerario formativo descrito en CqAE 1 y CqAE 2, los centros educativos que lo deseen y así lo soliciten, podrán continuar hasta el quinto año. Además, tendrán la oportunidad de asistir a las sesiones formativas del CqAE2, para continuar conociendo herramientas nuevas o consolidar las aprendidas, así como participar activamente en las diferentes sesiones de buenas prácticas e intercambio de experiencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.