asamblea 8M
  • |
Región Digital

El I Congreso de Juventud Rural del CJEx se celebrará este fin de semana en Guadalupe

Se convertirá en un espacio de aprendizaje y puesta en común de estrategias en torno al aumento de proyectos vitales de la juventud que vive en los pueblos

26 octubre 2021 | Publicado : 13:29 (26/10/2021) | Actualizado: 16:34 (26/10/2021)

El I Congreso de Juventud Rural del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) abordará este próximo fin de semana en Guadalupe (Cáceres) estrategias para aumentar las posibilidades de los jóvenes que viven en pueblos.

En concreto, la presidenta del CJEx, Olga Tostado Calvo; la vicepresidenta de Juventud Rural del CJEx, Laura Toro, y la diseñadora extremeña Laura Manuela Sánchez han presentado este martes, durante una rueda de prensa, todos los detalles de este congreso y la iniciativa 'Una razón para cada camino', ambas enmarcadas en la campaña #SoyDePueblo.

El congreso, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en la localidad extremeña de Guadalupe, se convertirá en un espacio de encuentro, aprendizaje, reflexión y puesta en común de estrategias en torno al aumento de las posibilidades y proyectos vitales de la juventud que vive en los pueblos de la región.

Así, durante todo el fin de semana se abordarán diferentes temáticas en torno a una de las preocupaciones más relevantes en el seno del CJEx que es el saldo migratorio juvenil negativo y el envejecimiento de la población rural.

Para ello, representantes de administraciones públicas, organizaciones y asociaciones vinculadas a esta materia podrán debatir y plantear propuestas que se transformen e implementen en iniciativas que hagan del medio rural un entorno "con presente para que la región tenga un futuro consecuente".

Además, como antesala a esta cita, Laura Manuela Sánchez, joven diseñadora extremeña y ponente en dicho congreso, protagonizará la iniciativa 'Una razón para cada camino'.

Durante las tres jornadas anteriores al evento, del 27 al 29 de octubre, la joven caminará a pie desde su localidad natal de Orellana la Vieja hasta llegar a Guadalupe, sede del encuentro, como forma de reivindicar y dar visibilidad de la problemática a la que se enfrentan los jóvenes en Extremadura debido a la falta de comunicaciones y medios de transporte.

Junto a ella, Paula Valeón Lemus, artista plástica extremeña, será su acompañante durante todo el trayecto. "Hemos decidido aprovechar la oportunidad para reivindicar en nombre de los jóvenes extremeños que ven, entre otras, las dificultades de comunicaciones que hay en la región como pretexto para iniciar sus proyectos de vida fuera de ella", ha explicado la joven diseñadora.

Una acción que también pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, ya que durante todo el viaje, las jóvenes realizarán una recogida de basura por los caminos del recorrido, según ha informado el CJEx en una nota de prensa.

Para ello, han contado con la colaboración del Grupo Ecologista Retama, quienes las han provisto del material necesario para realizar dicha tarea.

TURISMO DE PEREGRINAJE

Una reivindicación que también tendrá un trasfondo de promoción turística, y así, poner sobre la mesa la posibilidad de hallar en estos caminos una fórmula para la dinamización del turismo en zonas rurales y la creación de empresas basadas en el turismo sostenible.

Asimismo, esta acción es una apuesta por la promoción de los pequeños pueblos de la región y el peregrinaje como nueva fórmula de turismo y trabajo para Extremadura.

"Con la colaboración del club de senderismo 'La Sierra' que nos ha ayudado con el trazado de caminos, realizaremos la peregrinación por el Camino Real de Sevilla, desde Orellana la Vieja, que corresponde a la etapa 12, hasta finalizar en Guadalupe y pasando por Madrigalejo y Logrosán. Al terminar, seremos de las primeras personas en sellar las acreditaciones de peregrino que han comenzado a otorgarse recientemente", ha explicado Laura Manuela.

Finalmente, durante los tres días que durará la peregrinación, del 27 al 29 de octubre, las protagonistas llevarán una campaña activa a través de la cuenta de Instagram (@lauramanuelaoficial) retransmitiendo y dando voz a cualquier persona que quiera acompañarlas durante el camino y dar su opinión a través de las redes sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.