cancer utero
  • |
Región Digital

Curso UEX analiza cine como herramienta para promocionar el patrimonio de Las Hurdes

“Cómo crear cine de animación desde Extremadura. Las Hurdes Tierra con Goya” es el título del curso que se ha organizado en Pinofranqueado

22 octubre 2021

El municipio hurdano alberga el curso de verano /otoño de la Universidad de Extremadura “Cómo crear cine de animación desde Extremadura. Las Hurdes Tierra con Goya”, dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura Macarena Parejo Cuéllar y Joaquín A. García Muñoz.

Del 22 al 24 de octubre, en el Centro de Documentación de Las Hurdes, se pondrá de relieve el potencial que tiene el cine, en este caso el de animación, para captar el interés sobre una zona concreta y promocionar su patrimonio, material e inmaterial.

El curso quiere contribuir, de una manera diferente, a la reconciliación de Buñuel con las Hurdes, visibilizar su documental de 1933 “Las Hurdes. Tierra sin pan”, así como la novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Fermín Solís que, bajo el mismo nombre, dio lugar a la película de animación ganadora de un Goya en 2019, entre otros importantes reconocimientos internacionales.

Solís, ilustrador y escritor cacereño, ofrecerá la conferencia inaugural de este curso de verano/otoño, titulada El proceso de creación de la novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

En el acto inaugural, Macarena Parejo ha destacado el carácter práctico del curso, “los alumnos van a adquirir de forma experiencial conocimientos fundamentales para la creación de un producto audiovisual de animación 2D”.

Durante la inauguración, han participado también Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria, José María Martín Delgado, representante de la Mancomunidad de Las Hurdes, José Pedro Domínguez Domínguez, director del Centro de Documentación de las Hurdes y Gloria Calvo Díaz, concejala del Ayuntamiento de Pinofranqueado.

A través de diferentes talleres prácticos impartidos por el equipo de "The Glow Animation", se abordarán temas relacionadas con el diseño de personajes, storytelling, storyboard y dibujo anatómico; así como los elementos fundamentales de la animación 2D, el propio proceso de animación y cómo dar el salto a la ilustración digital.

El programa, en definitiva, potenciará las habilidades tecnológicas, comunicativas y técnicas de los participantes, fundamentalmente estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UEx.

El curso de verano está patrocinado por Repensar Extremadura, a través de la Fundación Universidad y Sociedad de la UEx, la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes y el Centro de Documentación de Las Hurdes.
 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.