quiron salud
  • |
Región Digital

Ateneo de Cáceres abre convocatoria para construcción de una sonda espacial por alumnos

Esta iniciativa está dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por un padre, tutor o profesor, hasta alcanzar los 15 alumnos

18 octubre 2021

El Ateneo de Cáceres ha abierto una nueva convocatoria de la Misión Mario Roso de Luna (MRL-IV), de la Agencia Espacial de Alumnos Preuniversitarios de Extremadura (Aedapex), que tiene como objeto la construcción y el lanzamiento de una sonda capaz de examinar las capas altas de la estratosfera para tomar imágenes a 36 kilómetros de altura y mantener una comunicar bidireccionalmente con ella desde tierra.

El plazo de inscripción para participar comienza el día 18 de octubre y finaliza el día 5 de noviembre. En caso de que hubiera un número de inscritos mayor que las 15 plazas ofertadas, se efectuará el sorteo y se comunicará a los ganadores el día 7 de noviembre.

Todos los alumnos que deseen participar en esta a experiencia deberán mandar, antes del 5 de noviembre de 2021, un correo al Ateneo cacereño con el nombre, teléfono y dirección de correo electrónico del padre/profesor y alumnos que deseen participar.

Este proyecto busca acercar a los alumnos preuniversitarios a la ciencia y tecnología prácticas, que combina procesos de aprendizaje y de fomento del trabajo en equipo, donde alumnado de diferentes niveles educativos desarrollarán el proyecto respondiendo a retos y necesidades reales, mejorando sus capacidades y sus habilidades para el trabajo en grupo.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Ateneo de Cáceres, un sábado de cada mes, desde su inicio hasta el lanzamiento de la sonda. El sábado 13 de noviembre habrá una reunión inicial, para organizar los equipos, distribuir las tareas y plantear detalladamente los objetivos de la misión MRL-IV.

OBJETIVOS

Los objetivos son el diseño y programación de los sistemas necesarios para la toma de medidas meteorológicas y audiovisuales de las capas altas de la atmósfera, así como desarrollar un sistema de comunicación bidireccional con la sonda que permita recibir información en tiempo real y transmitir órdenes desde tierra.

Los coordinadores de la actividad son Alonso Pardo Sanguino, técnico de la Agencia Espacial Europea; miembros de la organización de Aedapex; Antonio Lasaosa Antoranz, socio del Ateneo de Cáceres, y el presidente del Ateneo, Javier Domínguez Bayón.

Esta iniciativa está organizada por el Ateneo de Cáceres, y patrocinada por la Diputación Provincial de Cáceres y por MENSA España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.