asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación y Empleo está formando a 600 personas en edificación y obra civil

400 se están especializando en las 27 Escuelas Profesionales Duales de Empleo, que están en marcha desde el 1 de julio, y las otras 200 pertenecen a FP

07 octubre 2021

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha visitado la FERIAD’IP, de la construcción, que se desarrolla en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y en la que la Consejería de Educación y Empleo cuenta con un espacio expositivo propio.

Ana Jiménez ha destacado que, en estos momentos, la Consejería está formando a 600 personas en las familias profesionales de la edificación y la obra civil.

De ellas, 400 se están especializando en las 27 Escuelas Profesionales Duales de Empleo, que están en marcha desde el 1 de julio, y las otras 200 pertenecen a los ciclos formativos de FP de esas familias profesionales, que se desarrollan en cuatro institutos de la región.

Ambas disciplinas formativas, junto al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones (IECA) se exhiben en la feria hasta este jueves.

“Esta feria es un buen escaparate para que las empresas aquí expuestas puedan conocer –de primera mano- el trabajo que se está haciendo desde la Administración autonómica por profesionalizar el sector de la construcción. Por un lado, tenemos las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y, por otro, la formación reglada, a través de la Formación Profesional (FP), así como el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones”, ha destacado la directora general de Calidad en el Empleo.

Ana Jiménez ha recordado que la Junta de Extremadura ha impulsado y transformado el programa Escuelas Profesionales Duales para dar más peso a la formación práctica y a la conexión con las empresas del tejido productivo regional. Ahora, el programa consta de 12 meses de formación, con seis meses más con contrataciones laborales en empresas.

Jiménez ha afirmado que “la inserción laboral neta de las Escuelas Profesionales, hasta ahora, era de un 20 por ciento. Con el nuevo modelo, alcanzaremos el 60 por ciento, unido a la demanda del sector”.

La directora general de Calidad en el Empleo ha destacado que la Junta de Extremadura está trabajando de forma bilateral con el sector de la construcción de la región y ha adelantado que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en un “plan de formación ambicioso, que será un revulsivo en el sector, con el objetivo de adelantarnos a la demanda de perfiles profesionales relacionados con el sector”.

Además, ha recordado el acuerdo entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y el sector para tramitar a través del servicio público las diferentes ofertas de empleo y el trabado que realiza la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo para mejorar el procedimiento de cualificaciones y acreditaciones del IECA relacionadas con el sector de la construcción.

CRECE EL PESO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Como se viene observando en los últimos años, el sector de la construcción está aumentando su peso en el empleo y en el tejido productivo de Extremadura.

Así, según las cifras que aporta el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, el número de empresas del sector se ha incrementado un 4,3 por ciento en el último año. Hasta el pasado mes de septiembre, la cifra es de 3.906 empresas relacionados con la construcción.

Las empresas de la construcción suponen el 11 por ciento del total de empresas de la región. Éstas suelen ser de pequeño tamaño, con una o dos personas asalariadas.

El número de trabajadores de esta materia también sigue creciendo. En la actualidad, Extremadura cuenta con 19.460 trabajadores y trabajadoras de este sector, un 14 por ciento más que hace dos años aunque se trata de un sector muy masculinizado, donde las mujeres representan solo a uno de cada 10 trabajadores.

En los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) hay contabilizados unos 6.700 demandantes de empleo de este sector, como decíamos, con un comportamiento a la baja. Estas personas son, eminentemente, de zonas rurales (poblaciones de menos de 20.000 habitantes).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.