asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concurso Escolar ONCE invita a estudiantes y familias a crear futuro igualdad e inclusión

Moviliza 2.000 docentes y 150.000 escolares para diseñar carteles o videos que reflejen la inclusión en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad

04 octubre 2021

El Grupo Social ONCE invita a estudiantes, padres y docentes de todos los centros educativos a trabajar por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Bajo el lema "El camino que nos hace iguales”, se inicia la 38 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, un histórico programa de sensibilización educativa con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE, para impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa.

El programa cuenta con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

Este material ha sido elaborado por especialistas de la Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Antonio Márquez Ordóñez, maestro de Pedagogía Inclusiva y especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Además, con la intención de sumar todos juntos y trabajar con optimismo, el Grupo Social ONCE se une al auge de las nuevas metodologías educativas con SUMA, basada en algo tan importante para la sociedad como la inclusión y desarrollada por los mismos expertos en modelos de enseñanza DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje).

Como cada curso, en la historia de este concurso escolar, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan en el aula sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano y que han circulado por temáticas como el recreo inclusivo, el respeto a la diferencia, la inclusión en el deporte, los medios de comunicación y transporte accesibles, etc...

Sumando a las familias

Igual que, en ediciones anteriores, en el 38 concurso escolar del Grupo Social ONCE, pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Por primera vez, se ha creado una categoría para impulsar la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s (AMPAS) que deben presentar un proyecto que promueva la inclusión en el centro escolar y que incluya a todo el alumnado en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal.

Para ello, el Grupo Social ONCE ha querido sumar a CEAPA y CONCAPA, las federaciones mayoritarias de padres y madres de alumnos/as a esta novedosa iniciativa.

La participación de los estudiantes y docentes se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) tendrán que diseñar una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad así como aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno (compañeros de otras aulas, vecinos, familias, administración...).

Los directores, profesores y las AMPAS de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 4 de febrero de 2021.

Docentes y familias pueden sumarse a la nueva comunidad del Concurso ONCE en Telegram, donde se compartirán recursos y experiencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.