asamblea 8M
  • |
Región Digital

ASDE- Scouts de Extremadura se consolida como referente del ocio educativo en Extremadura

Sigue con su apuesta firme por un ocio educativo de calidad y seguro, tras un verano en el que ha recuperado parte de sus característicos campamentos

30 septiembre 2021

Ahora, el colectivo nicia un curso cargado de actividades de diversa índole para jóvenes y menores, con el objetivo de que el voluntariado joven siga siendo una realidad en nuestra comunidad.

Este pasado fin se semana, han celebrado su particular INDABA Regional. Ha sido la primera actividad formativa con carácter presencial que se celebra tras un cese marcado por la pandemia, la última había sido en 2019, por lo que el evento ha estado marcado por una intensa emoción.

Las formaciones, donde han participado los educadores y educadoras de los grupos scouts de la región, se han centrado en la comunicación y en el liderazgo positivo, con actividades grupales como una representación de Clown y una sesión de risoterapia.

Además, como parte del objetivo de conocer y promocionar nuestra región y su ámbito natural, se ha realizado una travesía en Kayak por el embalse de Valdecañas para visitar el Dolmen de Guadalperal, en colaboración con Viendo Verde.

Este evento ha supuesto la avanzadilla de lo que será una programación centrada en devolver al voluntariado el papel protagonista que tiene en la vida de las personas jóvenes y también en su entorno, sin olvidar las dificultades vividas a causa de la pandemia pero poniendo el foco en la motivación y en saber que es posible.

Inicio de Ronda Solar

Durante los próximos días, vuelven las acampadas marcando el inicio del curso, comienzan así las Rondas Solares de los grupos scouts, devolviendo un espacio de educación no formal y de tiempo libre para niños, niñas y jóvenes.

A la par, las actividades regionales para educandos también tienen su cabida, y ya hay tres acciones previstas durante el mes de octubre.

En primer lugar, Planneo, una actividad que tendrá lugar el 16 de octubre en Mérida, destinada a jóvenes de entre 14 y 21 años, y que se divide en una parte formativa sobre educación para la participación y una parte cultural, con una actividad orientada a conocer el patrimonio de la región, recreando la vida en la antigua Emérita.

En segundo lugar, se celebrará el Curso de Guías y Subguías, cuyo objetivo es el liderazgo positivo para los niños y niñas de entre 11 y 14 años, que se preparan para representar a sus grupos de iguales ante el resto de grupos scouts. Es un ejemplo de democracia y de participación infantil, donde los y las propias menores se convierten en líderes y lideresas con capacidad para transmitir aprendizaje a sus pequeños grupos. 

Por último, el Foro Joven, en este caso, será para jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes, en un espacio de debate y reflexión, abordan las cuestiones más importantes sobre la propia entidad (líneas de trabajo, intereses como organización social, etc.).

Las conclusiones de este Foro son trasladadas a los órganos de decisión de la Federación, ante todo el voluntariado. Es una apuesta por la participación juvenil. 

El voluntariado en estos momentos

Desde ASDE- Scouts de Extremadura no se ha dejado de apostar por el voluntariado en ninguno de sus años de trayectoria, ni siquiera en los peores meses de pandemia este desapareció de sus objetivos. Es algo inherente al organismo y a las personas que lo forman, que ahora retoman con ilusión una nueva forma de hacer voluntariado.

El fin: construir un mundo mejor y para ello, las puertas están abiertas para todas las personas, pero especialmente para la juventud extremeña, por la que hay que velar, dotándola de sus propias vías de participación y de desarrollo personal, para que quedarse en nuestra región sea una realidad sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.