quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx coordina un libro que recopila artículos sobre el desarrollo rural sostenible

La obra presenta diferentes iniciativas o proyectos para reducir los desequilibrios demográficos, económicos y sociales entre las zonas rurales y urbanas.

30 septiembre 2021

Los profesores del Área de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura (UEx) Ana Nieto y José Luis Gurría, el libro "Sustainable Rural Development: Strategies, Good Practices, and Opportunities", que recopila artículos sobre el desarrollo rural sostenible.

En concreto, su objetivo fundamental es "exponer aportaciones en las que se presentan diferentes iniciativas o proyectos para reducir los desequilibrios demográficos, económicos y sociales entre las zonas rurales y urbanas", según explica la investigadora.

Así pues, la obra ha sido recogida por la revista Land, publicación internacional e interdisciplinaria, revisada por pares y de acceso abierto, que analiza la gestión y uso del territorio, y que está indexada en JCR y Scopus con unos factores de impacto de 3.395 y 3.0 respectivamente.

En este número monográfico se han publicado 17 artículos que, tal y como afirma Ana Nieto, "sirven de referencia para mostrar casos de trabajos actuales que abordan con mayor o menor éxito estrategias de desarrollo rural sostenible".

El texto recopila trabajos llevados a cabo en Rumania, Estados Unidos, China y España, entre otros. Algunos de ellos destacan actividades destinadas a revalorizar el medio rural como estrategias enfocadas al turismo o una agricultura más competitiva, mientras que otros trabajos están más enfocados a la ordenación del territorio o al acceso a las nuevas tecnologías, señala Ana Nieto.

Por lo que respecta más específicamente a la comunidad de Extremadura, la obra agrupa artículos referidos al turismo, la ordenación del territorio, las ayudas europeas en la zona de la Vera y la competitividad de las empresas.

El libro está dirigido a investigadores de múltiples y diferentes campos como la geografía, las ciencias de la tierra, las ciencias políticas, la economía, la econometría y otros campos de estudio, según informa la UEx en una nota de prensa.

Finalmente, y debido al número de publicaciones que se han aportado, se ha abierto una segunda edición del mismo, donde se invita a participar a investigadores de la Universidad de Extremadura y que está abierto hasta el 31 de octubre de 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.