quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx tiene como reto conseguir transversalidad en la Educación para la Ciudadanía Global

Una investigación ha tenido como objetivo conocer el compromiso del profesorado de la UEx en cuestiones relacionadas con la Ciudadanía Global.

29 septiembre 2021

Más del 75% del profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) considera que la Educación para la Ciudadanía Global debe aplicarse en todas las etapas educativas de la formación reglada: Infantil, Primaria y en la Universidad.

Así lo recoge el informe diagnóstico 'Análisis de situación sobre el desarrollo de contenidos sobre Educación para la Ciudadanía Global por parte del personal docente e investigador de la UEx y la pertinencia de la implementación de dichos contenidos en las titulaciones de la Universidad de Extremadura'.

En concreto, esta investigación ha tenido como objetivo conocer el compromiso del profesorado de la UEx en cuestiones relacionadas con la Ciudadanía Global, indagando sobre el conocimiento y formación docente, así como los contenidos integrados en su práctica docente.

El equipo de investigación responsable del diagnóstico ha estado formado por los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado Teresa Alzás García, Rocío Yuste Tosina, Eva Pérez López y Víctor López Ramos, centro donde este miércoles se ha presentado el informe.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto 'Fortaleciendo la ciudadanía global, crítica y solidaria en Extremadura' financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y por la Liga Española de la Educación.

El informe, un estudio complejo y amplio, ha analizado qué formación tiene el profesorado en relación a la Educación para la Ciudadanía Global y cómo se imparte en el aula y se aplica en las distintas líneas de investigación.

"El reto está en conseguir la transversalidad, trabajar la Ciudadanía Global de una manera conjunta", ha destacado Teresa Alzás, la investigadora principal del estudio.

Los valores que integran la Ciudadanía Global se imparten transversalmente en la Universidad de Extremadura, en gran medida de manera inconsciente. Se trabajan muchos temas de Ciudadanía Global según las áreas de conocimiento en las que el profesorado está involucrado.

Por ejemplo, en Humanidades se abordan conceptos relacionados con la interculturalidad; en Derecho, con la igualdad y en Ciencias con el medio ambiente. El estudio ha permitido ver las líneas de trabajo que en materia de ciudadanía global se está desarrollando dependiendo del área de conocimiento.

Ciudadanía Global es un concepto muy amplio que aboga por tomar conciencia de que se vive en un mundo globalizado y todas las circunstancias afectan a todos los lugares. Se habla de comercio justo o igualdad en todos los ámbitos y a nivel global. Implica fomentar valores adoptando una conciencia colectiva, según informa la UEx en una nota de prensa.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Aula Joaquín Sama de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, han participado al rector de la UEx, Antonio Hidalgo, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González y Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Liga Española de la Educación.

El decano ha declarado que la "Ciudadanía Global ha de ser entendida como una ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades".

Por su parte, Victorino Mayoral se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en la Facultad de Formación del Profesorado y en la UEx porque no solo sirve para el conocimiento de la realidad en la UEx, sino que "tiene un poder demostrativo, algo que se debe desarrollar en la nueva LOMLOE (la futura ley de Educación) en los decretos curriculares que desarrolle el Ministerio de Educación".

Por su parte, el rector ha subrayado que "si en algún espacio público tiene sentido investigar sobre Ciudadanía Global, debe ser en la universidad. La UEx aspira a la universalidad, un lugar abierto al conocimiento, a los países...". Hidalgo también ha manifestado que el informe es un ejemplo de la colaboración que se mantiene con la Liga Española de la Educación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.