quiron salud
  • |
Región Digital

Un curso de verano UEx analiza independencias hispanoamericanas españolas y portuguesas

Celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, se centra en la época de las Revoluciones Liberales de la década de 1820.

29 septiembre 2021

El profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Sigfrido Vázquez Cienfuegos y el de la Universitat Jaume I Manuel Chust dirigen el Curso Internacional de Verano/Otoño 'Escarapelas y cetros: la quiebra de los imperios luso-español en la época de las revoluciones liberales en la década de 1820'.

En concreto, el curso se celebra los días 29 y 30 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres y también se retransmite de manera online.

Además, cuenta con la colaboración de un grupo académico de Facebook con 8.000 seguidores que gestionan ambos directores desde el inicio de la pandemia.

El objetivo de este curso es ser un espacio para el estudio y análisis de la fase final de las independencias hispanoamericanas, tanto españolas como portuguesas, en la década de 1820, según informa la UEx en una nota de prensa.

"Esto explica que planteemos este curso desde una perspectiva dual, al tener presente los procesos tanto en el ámbito lusitano como español. La intención ha sido contar con especialistas latinoamericanos, portugueses y españoles. Para ello también se ha invitado a profesores tanto especializados en el espacio colonial como en el peninsular", ha señalado Sigfrido Vázquez.

Tampoco se ha querido obviar que todo este fenómeno está dentro de un contexto mayor como fue el final de las guerras revolucionarias y napoleónicas que habían sacudido Europa por casi tres décadas.

El establecimiento de enfoques comparados y conjuntos de los procesos de independencia en la América española y portuguesa constituye un modo de estudio muy interesante y novedoso.

Indudablemente estuvieron relacionados y contaron con antecedentes y condicionantes comunes que ayudan a explicar los paralelismos que vivieron los imperios portugués y español en América en la década de 1820.

El seminario va a exponer los acontecimientos desde un enfoque de amplia duración con el objetivo de analizar los antecedentes y consecuencias de lo que supuso el intento del cierre del Antiguo Régimen en el espacio europeo y, al tiempo, la inauguración de la contemporaneidad con la creación de las repúblicas americanas en el hemisferio occidental.

"En definitiva, el propósito del curso ha sido exponer el tema desde una concepción de la importancia de la interrelación de factores en la configuración del proceso histórico y sus consecuencias", han manifestado los directores.

Por su parte, el profesor de la UEx Enrique Moradiellos ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada 'Revolución Liberal y Reacción Anti-liberal en la Europa del Congreso de Viena de 1815'.

Cabe destacar que en el acto de inauguración han participado el director Sigfrido Vázquez Cienfuego, Alfonso Pinilla, que es el director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura; José Luis Oncins, decano de la Facultad de Filosofía, y Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.