asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta contrata 167 docentes más para desarrollo de programas ‘Transita Plus’ y ‘Proa +’

Son el de acompañamiento y orientación personal y familiar ‘Transita Plus’ y el ‘Proa +’ para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo.

29 septiembre 2021

Para el desarrollo de los mismos, la Consejería de Educación y Empleo contratará a 167 docentes adicionales, que se suman a los 29 ya contratados para el Plan Orienta XXI y el Programa de Acompañamiento Escolar.

Ambos programas de apoyo educativo, financiados con los Fondos de Recuperación y Resiliencia, han sido consensuados con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por la directora general de Personal Docente, Ana Martín, y en la que ha intervenido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Para el Programa para la Orientación, el avance y el enriquecimiento educativo ‘Proa +’, la consejería contratará 140 docentes; la finalidad del ‘Proa +’ es mejorar los resultados escolares del alumnado, especialmente el más vulnerable, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo.

Los centros designados para su desarrollo deberán comprometerse a llevar a cabo una actividad de Refuerzo Educativo Competencial que tendrá como objetivo asegurar las condiciones de educabilidad para todo el alumnado, mejorar las condiciones que disminuyen el absentismo escolar, aumentar el éxito educativo, mantener un clima inclusivo en el centro e incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.

Por su parte, el Programa para el Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar ‘Transita Plus’, para el que se contratarán 27 profesores técnicos de servicios a la Comunidad, está destinado a los 17 Centros de Atención Educativa Preferente de Educación Infantil y Primaria de Extremadura, así como a otros centros educativos públicos de características similares designados por la Administración.

Se trata de centros educativos que escolarizan a alumnado en situación de vulnerabilidad educativa debido a dificultades en el ámbito familiar, absentismo escolar, desconexión de la escuela, acciones contrarias a la convivencia, desfase curricular o escolarización tardía, entre otros.

El objetivo de este programa es actuar, desde un enfoque preventivo y comunitario, sobre dicha situación de vulnerabilidad que presenta el alumnado susceptible de abandono temprano.

Así, prevenir el absentismo escolar, mediante acciones coordinadas de acompañamiento; reducir el abandono escolar temprano, mediante un seguimiento individualizado del alumnado vulnerable; mejorar el rendimiento académico de este alumnado y acompañar a las familias, ofreciéndoles habilidades y recursos para que tengan una mayor implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, son otros de los fines de ‘Transita Plus’.

OTROS PROGRAMAS

Estos nuevos programas se suman a otros dos que ya se están desarrollando, el Plan de Refuerzo de la Orientación en Extremadura ‘Orienta XXI’, para cuyo desarrollo se han contratado a 18orientadores, y el de Acompañamiento escolar, que contará con los docentes necesarios para atender al alumnado que no puede asistir a clase por problemas de salud.

El curso pasado se contrataron unos 80 docentes de acompañamiento escolar en los domicilios.

El Plan Orienta XXI, cuya instrucción se publicó en agosto, tiene el objetivo de reforzar la atención a la diversidad a través de una propuesta innovadora, preventiva y significativa, así como fomentar el éxito educativo de todo el alumnado.

Destinado a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria que cuenten con un número igual o superior a 20 unidades, el Plan Orienta XXI se está desarrollando en un total de 36 centros educativos, en grupos con alumnado que requiere una atención educativa para evitar el abandono escolar temprano.

Asimismo, se ha iniciado ya el Programa de Docentes de Acompañamiento Escolar para alumnado convaleciente en su domicilio. Hasta el momento se han incorporado a este programa 11 docentes, con los que se han cubierto las necesidades actuales.

Según la instrucción, publicada recientemente, el programa tiene la finalidad de acompañar en el domicilio el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas cuyos problemas de salud les impiden asistir de forma presencial a su centro escolar, garantizando así, además, que no pierdan la vinculación con su grupo de clase.

Además de garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado vulnerable por motivos de salud, el programa tiene también el objetivo de orientar a las familias para que puedan apoyar a sus hijos e hijas.

La Consejería de Educación y Empleo continúa trabajando en la definición de nuevos programas de cooperación territorial, cuyo coste será sufragado por la Junta de Extremadura hasta que se apruebe el nuevo Programa Operativo 2021-2027, que se financiará por el Fondo Social Europeo, de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.