eurorregion
  • |
Región Digital

Titulados UEx muestran un grado de satisfacción entre titulación y empleo de 8,3 sobre 10

"Es equilibrada entre mujeres y hombres, relacionándose con variables como estabilidad laborar, desarrollo personal y profesional o nivel salarial".

21 septiembre 2021

Los egresados de la Universidad de Extremadura (UEx) muestran un grado de satisfacción global entre la titulación y el empleo de se sitúa en 8,36 sobre 10, y "es equilibrada entre mujeres y hombres, relacionándose con variables como estabilidad laborar, desarrollo personal y profesional o nivel salarial".

Así se recoge en un estudio realizado sobre la inserción laboral de los titulados universitarios de la UEx del año 2021, cuyos resultados ha presentado el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, este martes en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Asamblea de Extremadura.

De este modo, durante su intervención, el responsable ha explicado que este estudio trata de "evaluar la relación entre los programas formativos impartidos en la UEx y el empleo de los titulados", así como comparar la evaluación de la inserción laboral a lo largo de la serie de años del estudio, detectar las posibilidades y necesidades que ofrece el mercado laboral para las titulaciones universitarias y así poder orientar el diseño curricular de los estudiantes con el fin de adaptar y mejorar su formación, y conocer las opiniones de los titulados sobre sus estudios, necesidades formativas adicionales y expectativas de futuro.

En concreto, el estudio correspondiente a 2021 se relaciona con titulados en el curso 2016 - 2017; y cuya revisión metodológica la hace la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) de la Universidad de Extremadura y se ha tenido en cuenta a los titulados universitarios del curso 2016/2017, que fueron 4.275 personas entra las que se seleccionó una muestra aleatoria de 1.944.

RESULTADOS

Respecto a los resultados, el director general ha destacado que el grado de satisfacción global entre la titulación y el empleo de los egresados en Extremadura se sitúa en 8,31 sobre 10 y "es equilibrada entre mujeres y hombres, relacionándose con variables como estabilidad laborar, desarrollo personal y profesional o nivel salarial".

En cuanto a la satisfacción con los estudios cursados la valoración es de 7,51 y de los distintos aspectos de la titulación superan la puntación de 7, recibiendo la puntuación más alta el profesorado (7,33) y los contenidos, tanto teóricos como prácticos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, durante su intervención, Maldonado ha indicado que respecto al primer empleo, casi un 95 por ciento de los egresados entrevistados han trabajado alguna vez tras finalizar sus estudios universitarios y por géneros, el 93 por ciento de las mujeres y el 97 por ciento de los hombres.

El tiempo medio que tardaron en encontrar el primer empleo fue de 6,5 meses de media, bajando de los 7 meses de los estudios anteriores, y en este sentido, los principales sectores de ocupación al que pertenece el primer empleo han sido educación y actividades sanitarias y en un 69 por ciento pertenece al sector privado y en un 31 por ciento, al sector público.

Además, el estudio revela que un 68,43 por ciento de los egresados han encontrado su primer empleo en Extremadura y un 64 por ciento trabaja actualmente en la región. Y, de los egresados que están trabajando actualmente, un 48,97 por ciento tiene contrato indefinido, casi un 40 por ciento trabaja en el sector público y un 61,18 por ciento, en el sector privado.

Las principales sectores de actividad son educación, actividades sanitarias y servicios sociales y actividades profesionales, científicas y técnicas y el promedio de valoración de los egresados con la titulación cursada se sitúa cerca de un 7 siendo los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud con una puntuación de 8,78 los que más valoran la relación entre la titulación cursada y el empleo.

Al mismo tiempo, el director general de Política Universitaria ha destacado además que un 75 por ciento de los egresados estaban trabajando en el momento de realizarse el estudio y un 43,66 por ciento mantiene su primer empleo.

De la misma manera, Maldonado ha destacado que dicho estudio refleja también la influencia de la Covid-19 en la situación laboral de los egresados, ya que se preguntó a los estudiantes que estaban trabajando en el momento de realizarse el estudio, cómo la pandemia había afectado a su empleo y, "mayoritariamente se mantenía igual más de la mitad, un 54 por ciento dijo que se mantenía igual pero con adaptaciones, un 16 por ciento que se mantenía igual, un 21 por ciento dijo que había empeorado, y un 9 por ciento, que había mejorado", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.