asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación otorga 146.650 euros para adscripción de centros a Red de Bibliotecas Escolares

Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria disfrutarán de una dotación económica (máximo 12.000 euros) para la mejora de los recursos.

20 septiembre 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca el procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex) y para lo que destina un total de 146.650 euros.

De esta forma, podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de segundo ciclo de Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Secundaria; Educación Especial; Enseñanzas Artísticas; Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que no estuvieran adscritos a la Rebex.

En la actualidad están adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura un total de 331 centros educativos, de los que 186 son de Educación Primaria; 109 de Educación Secundaria; 19 Centros Rurales Agrupados (CRA); 9 concertados; cinco Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), y tres Centros de Educación Especial (CEE).

Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria disfrutarán de una dotación económica (máximo 12.000 euros) para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca, y de todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la Rebex, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Y es que, tal y como señala, la biblioteca escolar tiene un "papel clave en el desarrollo de todas las competencias", ya que la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) le otorga "importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje" del alumnado y especifica que "todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos".

Una biblioteca que "facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información".

El plazo de presentación de solicitudes, que deberá hacerse de forma telemática, será de 20 días hábiles, contados a partir de este martes, 21 de septiembre, es decir, hasta el próximo día 19 de octubre.

Los centros educativos seleccionados para adscribirse a la Rebex deberán cumplir una serie de compromisos, en especial considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje, así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad específica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.