asamblea 8M
  • |
Región Digital

IJEX participa en curso sobre la participación juvenil en el sistema educativo formal

Organizado por el Consejo de la juventud de Extremadura, dentro de la programación de la XXII edición de los Cursos internacionales Verano/Otoño de UEX

17 septiembre 2021

En Cáceres, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha asistido a la clausura del curso “Fomento y puesta en valor de la participación juvenil: la importancia del sistema educativo formal”, junto a la presidenta del CJEX, Olga Tostado y a la vicerrectora de Estudiantes, empleo y movilidad de la UEX, Rocío Yuste.

Durante su intervención, la responsable del IJEX ha felicitado a Rocío Yuste por la calidad y variedad de la programación de los cursos de este año que “son una ocasión especial para que las personas jóvenes participen y tengan la oportunidad de reflexionar y debatir sobre diversos temas, como es el de la participación que estos tres días se ha analizado”.

Sara Durán ha recordado que las asociaciones juveniles ocupan un papel prioritario para el Instituto ya que fomentan la participación y el voluntariado, permiten dotar de vida a las zonas rurales y aportan a sus miembros valores como el compañerismo o herramientas para gestionar proyectos.

Sobre el papel de la administración en este ámbito, ha puesto como ejemplo el VII Plan de juventud de Extremadura, aprobado este año, que ha recibido más de 1.2000 aportaciones en un proceso de debate abierto y en el que la personas jóvenes han marcado con sus propuestas las directrices y hoja de ruta para los próximos años.

A lo largo del curso, se ha dedicado un espacio especial a la participación en el ámbito educativo. La responsable del IJEX ha destacado que es necesario acompañar y fomentar que las personas jóvenes se incorporen a cuestiones relacionadas con el ámbito estudiantil ya que cree que logrando que trabajen de manera colaborativa se asentarán las bases para que se conviertan en jóvenes que sigan participando y asociándose.

“En cualquier caso, si no pertenecéis a ninguna entidad seguir participando porque estamos en un tiempo en el que es necesario que la voz de la juventud sea escuchada para mostrad vuestras inquietudes y necesidades haciendo aportaciones” ha subrayado.

Durán ha animado a tomar parte en las actividades que desde la Unión Europea se ponen en marcha para que la opinión de la juventud sea tenida en cuenta. Es el caso del Evento Europeo de la Juventud 2021, en el que precisamente jóvenes de Extremadura participarán los días 8 y 9 de octubre en un viaje organizado por el IJEX.

Contreras ha subrayado que “Europa ha entendido que la juventud tiene un papel fundamental como demuestra que en el último Debate sobre el estado de la Unión la presidenta de la Comisión europea Ursula Von der Leyen anunciara que el próximo año será el Año europeo de la juventud”.

Sobre el curso

El curso de verano ha estado dirigido especialmente a estudiantes universitarios y de Formación profesional, a personal docente e investigadores con interés en la juventud y el asociacionismo.

En el mismo, se han analizado conceptos básicos de la participación juvenil, buenas prácticas para su fomento en el sistema educativo de Secundaria y universidad o la historia del asociacionismo juvenil.

Ha contado con la participación de ponentes como Sandra Souto Kustrin, profesional del CSIC especializada en la Segunda República y la juventud y los movimientos juveniles en la Europa contemporánea; el catedrático de Sociología en la UNED Jorge Benedicto, coordinador de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad; la profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid Gemma G. Albacete, miembro del Instituto Carlos III-Juan March y coautora del Informe Juventud en España 2020; y el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya.

También participan representantes de entidades juveniles e integrantes de la comisión ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.