asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pueden ganar 30.000 euros

Dos proyectos extremeños, finalistas de los Premios New European Bauhaus

La asociación y espacio de creación comunitaria LaFábrika detodalavida, en Los Santos de Maimona, y el proyecto 'Tierras en Danza' de la ONGD Sinergos

14 septiembre 2021

¿Cómo convivir en la Unión Europea? ¿Qué futuro queremos? Con estas y otras inquietudes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzaba el reto de codiseñar de manera bottom-up (desde la base social a la cima política) una nueva política pública para la UE.

Así, surgió la New European Bauhaus, una iniciativa para desarrollar de manera cooperativa futuras maneras de vivir desde la creatividad y la interdisciplinariedad, es decir, desde el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.

En este contexto, la Comisión Europea ha creado los premios New European Bauhaus, divididos en dos grandes grupos.

El primero de ellos, "premios de la Nueva Bauhaus Europea", para proyectos existentes ya completados -en la que están seleccionadas las iniciativas extremeñas LaFábrika detodalavida y "Tierras en Danza"-; el segundo, "premios Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea", para conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos de treinta años o menos.

Como la propia comisión indica en su web, los premios han recibido propuestas de más de 2.000 iniciativas e ideas; de los cuales, mediante un sistema de votación popular, se han seleccionado 60 finalistas, esto es, 3 proyectos para cada una de sus 20 categorías.

Cine al Fresco LaFábrika detodalavida, 2020

En la categoría 4 "Espacios urbanos y rurales regenerados", la asociación santeña LaFábrika detodalavida (LFDTV) es uno de los ejemplos emblemáticos de regeneración territorial combinando comunidades creativas, sostenibilidad, rehabilitación patrimonial e inclusión social, experiencias que se han llevado a la práctica con amplia participación y profundo compromiso ciudadano, partiendo de la defensa del acceso a la cultura comunitaria y de la creación cooperativa en el territorio rural extremeño. LFDTV celebró el pasado año su undécimo aniversario con el reconocimiento del proyecto europeo Open Heritage como ejemplo europeo de gestión social del patrimonio abandonado.

Hace unas semanas, a través de su nuevo proyecto La Kacharrería, LFDTV ha conseguido recaudar más de 12.000 euros en un proceso de crowdfunding para seguir rehabilitando la cementera y continuar la salvaguarda y conservación de su patrimonio y memoria.

Tierras en Danza, 2021

Se cuela también en la lista de los finalistas el proyecto "Tierras en Danza" de la ONGD Sinergos. A pesar de solo haber celebrado dos ediciones, el objetivo de llevar la danza contemporánea a las zonas rurales del norte de Extremadura, en concreto en su sede principal Tierra de Granadilla, y su conjunción con la naturaleza y el deporte le han valido ser finalista en la categoría 8 "Movilización de la cultura, las artes y las comunidades", que premia actividades de transformación centradas en las artes y la cultura que ayuden a generar cohesión social.

Los premios afrontan ahora su tercera fase, en la que un jurado compuesto por las organizaciones que hayan solicitado ser socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea evaluará los tres proyectos seleccionados en cada categoría.

Los premios se otorgarán en una ceremonia oficial que se celebrará en Bruselas el próximo jueves 16 de septiembre, gala a la que asistirán representantes de las dos entidades extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.