asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Consejería de Educación convoca la selección de proyectos de innovación educativa

Para mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigidos, partiendo de la reflexión, el análisis y la investigación del profesorado y el claustro.

13 septiembre 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución, a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2021/2022.

En concreto, esta resolución, publicada en el DOE el pasado viernes, día 10, tiene como objetivo prioritario mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigidos, partiendo siempre de la reflexión, el análisis y la investigación del profesorado y el claustro.

Así pues, esta investigación afectará a la propia práctica de la docencia en el aula y en los mecanismos que permiten tomar las mejores decisiones colegiadas, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, los proyectos de innovación educativa deberán plantear estrategias o métodos de trabajo innovadores que afecten al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, y que puedan ser puestos en práctica, contrastados y evaluados en el propio centro y en otros.

Con esta convocatoria pretende impulsar la innovación en cualquier ámbito que afecte a la búsqueda de la excelencia educativa, planteando actividades, estrategias y métodos de trabajo innovadores que fomenten la adquisición de las competencias clave, potencien las metodologías activas y generen ambientes educativos propicios para una educación cada vez más inclusiva, entre otras finalidades.

REQUISITOS DEL PROYECTO

Para poder ser seleccionados, los solicitantes deberán presentar un proyecto de innovación que deberá reunir una serie de requisitos. Al inicio del proyecto se deberán definir claramente y en no más de 300 caracteres el propósito que se persigue y los cambios que se desean generar.

El proyecto deberá desarrollarse en el marco de, al menos, dos líneas de actuación de las que se exponen, entre las que se encuentran la integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y la mejora de la competencia informacional y las competencias comunicativa e idiomática a través de la expresión oral.

De la misma forma, el proyecto tendrá que ser original e inédito y no publicado con anterioridad en otras convocatorias promovidas por la Consejería de Educación y Empleo que conlleven reconocimiento de créditos.

Además, deberá tener una persona responsable de la coordinación, que velará para que el mismo se desarrolle de acuerdo con los objetivos y recursos humanos previstos. Deberá ser personal docente participante en el proyecto y responsable, además, de la elaboración y envío del proyecto, cuyo modelo se encuentra en la página web https://formacion.educarex.es.

De la misma forma, el trabajo deberá desarrollarse durante un curso escolar. Una vez finalizado, será la persona responsable de la coordinación quien solicite, en la memoria final, la ampliación del proyecto al curso escolar siguiente y, además, elaborará una valoración cualitativa con propuestas de mejora o nuevas líneas de trabajo que justifique dicha ampliación.

Los participantes en los proyectos de innovación serán personal docente en activo que, durante el tiempo en el que se va a desarrollar el proyecto, presten sus servicios en centros docentes no universitarios mantenidos con fondos públicos, y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) (Generales, Específicos y de Atención Temprana), de Extremadura.

Cabe destacar que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 1 de octubre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.