asamblea 8M
  • |
Región Digital

La región acogerá el XIV Encuentro CCAA y Cooperación para Desarrollo, Extremadura 2021

Este encuentro, del 24 al 27 de noviembre, en Mérida y Cáceres, “marcará una nueva era en política de cooperación en materia de las autonomías”.

10 septiembre 2021 | Publicado : 13:13 (10/09/2021) | Actualizado: 15:53 (10/09/2021)

La Comunidad Autónoma de Extremadura será la sede de la decimocuarta edición del ‘Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo. Extremadura 2021’ que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre.

Así, lo ha confirmado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, durante la presentación del evento, junto al director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVC), Paul Ortega.

El propósito de este encuentro anual es reconocer la importancia y la singularidad de la política de cooperación descentralizada, aquella que realizan las administraciones autonómicas y locales, así como valorar la especialidad de España como un Estado que se nutre de esta descentralización.

Según Calle, “van a ser tres días de trabajo interno pero también de poner encima de la mesa la singularidad de la cooperación que las regiones acometemos” y, este encuentro “marcará una nueva era en política de cooperación en materia de las autonomías”.

El evento comenzará el 24 de noviembre en Mérida con una parte institucional con la presencia de autoridades regionales y nacionales.

Continuará el día 25, en Cáceres, con la exposición de experiencias singulares desarrolladas en todo el planeta sobre cómo mejorar la coordinación entre instituciones públicas “porque nuestra voluntad es abrir un proceso nuevo de coordinación mucho más aproximado entre las regiones, una nueva manera de ejecutar esta política descentralizada en manos de las autonomías con el objetivo de intensificar nuestras relaciones y nuestra manera de trabajar en el exterior para concretar una hoja de ruta que encauce las colaboraciones futuras de la cooperación de las autonomías”, ha señalado Calle.

El 26 de noviembre, también en Cáceres, se expondrán “las mejores experiencias de cooperación de las autonomías para ver cómo las demás regiones pueden complementarlas, mejorarlas y hacerlas más eficaces”.

Estos encuentros de Comunidades Autónomas y Cooperación, cuyo lema es ‘De las crisis se sale cooperando’, transcurren siempre en unas sesiones internas de trabajo intenso que culminan con la manifestación de tres grandes hitos: la firma de un manifiesto compartido que dictaminará la posición de las Comunidades Autónomas en torno a la cooperación internacional; un gesto humanitario compartido que, en esat ocasión, conllevará al compromiso para la compra de vacunas internacionales, y se premiará la labor de cooperación descentralizada de alguna figura o entidad singular.

Por su parte, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVC) ha resaltado que este encuentro será “el más importante en materia de Cooperación que se celebre en España a lo largo del 2021”.

Paul Ortega ha incidido en que la cooperación descentralizada es muy desconocida aunque “el caso español es el más relevante a nivel mundial y se articula a través de multitud de redes”.

En este sentido, ha subrayado que en 2019 la cooperación descentralizada representó el 33 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo bilateral y movilizó 357 millones de euros frente a los 241 de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Y,  ha destacado que sólo cinco regiones cuentan con entidades subestatales de cooperación, como, Extremadura y el País Vasco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.