quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz mantiene el refuerzo del personal de limpieza de colegios

Como novedad, en este nuevo curso escolar abrirá sus puertas el Colegio de Cerro Gordo este próximo jueves, 10 de septiembre.

07 septiembre 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Educación, mantiene el refuerzo del personal de limpieza en colegios de la ciudad llevado a cabo el pasado año con motivo de la pandemia de la Covid-19 de cara al inicio, el próximo viernes 10 de septiembre, del curso escolar 2021-2022; y ha dedicado más de 2,2 millones de euros entre el servicio de limpieza, el personal contratado y los distintos materiales.

Así lo ha señalado la concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa, que ha explicado que se mantiene "tal cual" el refuerzo limpieza del año pasado, que suponen unos 31 trabajadores más, y ha recordado preguntada por las quejas, a inicios del pasado curso, por la desinfección de muchos centros que en 2020 hubo "cierta polémica" porque la desinfección corresponde "como tal en tiempos de pandemia o de cualquier epidemia" a la Junta de Extremadura.

No obstante, al final se llegó a un acuerdo, y el ayuntamiento decidió asumir el refuerzo de esas personas para el turno de mañana, ante lo cual ha comentado que, a lo largo del pasado curso académico, los directores de centros escolares mostraron su "satisfacción", por lo que "no ha sido necesario" mantener reuniones con estos últimos antes de que empiece el curso.

Montero de Espinosa ha abordado en una rueda de prensa telemática el inicio del nuevo curso escolar, que arranca con "la gran ventaja" del ritmo de vacunación, la experiencia del año pasado y "con la satisfacción de haber superado el curso anterior y todos los retos pese a las dificultades que tuvimos".

No obstante, ha señalado, se continúa con la pandemia y "por tanto todos los esfuerzos y la adaptación de todas las medidas del año anterior van a continuar este año exactamente igual", puesto que se vieron "resultados positivos" y "no es momento, en ningún caso, de bajar la guardia".

En este sentido, ha remarcado que en Badajoz hay en torno a 10.000 niños de edades comprendidas entre 2-3 y hasta los 12 años en los colegios públicos y, para ello, la dotación que se tiene es de 93 trabajadores en el turno de tarde de limpieza, que se reparten en todos los colegios entre tres y seis limpiadores por cada centro educativo en función de las características de los mismos, del tamaño del alumnado y del propio centro.

En este punto, ha recordado que por la mañana antes de la pandemia se tenía la figura del limpiador -conserje, y que desde el año pasado se amplió a dos personas y ha incidido en que de cara a este próximo curso escolar se van a mantener dichos dos trabajadores en cada uno de los centros.

También se continuará con la campaña de vallas, de manera que se repartirán 400 vallas en los centros educativos públicos o concertados que lo hayan solicitado, fundamentalmente para los espacios al aire libre y "sobre todo" en los recreos o áreas deportivas para que se puedan hacer las separaciones necesarias para garantizar las medidas de seguridad.

LA NOVEDAD, EL COLEGIO DE CERRO GORDO

Como novedad, la edil ha recordado que este curso abrirá sus puertas el Colegio de Cerro Gordo este 10 de septiembre y que, para ello, "los esfuerzos, sobre todo en los últimos meses, han sido muy notables", ante lo cual ha expuesto que el ayuntamiento, que se encarga de la limpieza y mantenimiento, ha empleado a 26 limpiadores que estarán hasta el inicio del curso para garantizar que el centro tenga "su puesta a punto" de cara a la entrada del alumnado este viernes.

Según Montero de Espinosa, el coste total de la parte de limpieza de la Concejalía de Educación de Ayuntamiento de Badajoz es de 2.282.441 euros, entre el servicio de limpieza, el personal contratado y los materiales tanto de tarde como de mañana.

En su intervención, se ha referido además a las habituales campañas de mantenimiento que el consistorio realiza en verano, y que van rotando por colegios en materia de aspectos como la campaña de pintura 2021, realizada en esta ocasión en los colegios San Pedro de Alcántara, General Navarro, Manuel Pacheco, el CEIP de Sagrajas y el de Alvarado, en los que también se ha llevado a cabo la campaña de revisiones eléctricas de los organismos de control autorizados.

Asimismo, se han realizado un "remate" de pintura, aunque no de forma integral, en Nuestra Señora de la Soledad, Enrique Iglesias, Guadiana y Gévora, al tiempo que ha sumado una "reivindicación" de los últimos meses, y que tras una serie de reparaciones que ha tenido que hacer la Junta de Extremadura se ha limpiado la fachada del Luis de Morales.

Igualmente se han arreglado las entradas y acceso, que también era una "reivindicación", del Colegio Enrique Iglesias.

Finalmente y respecto a la jardinería de los centros educativos se ha llevado a cabo una campaña de limpieza de materiales, desbroces o tratamientos fitosanitarios de todos los centros educativos, así como el traslado de mobiliario que se realiza entre la última semana de agosto y la primera de septiembre y que ya "prácticamente está cerrado" a la espera de las últimas necesidades de cara al inicio del curso.

Por otro lado, la también concejala de Ferias y Fiestas ha apuntado, a preguntas de los periodistas por el inicio de los preparativos del Carnaval 2022, que han empezado a estudiarse "las distintas opciones" y han comenzado las primeras reuniones, en concreto con la Federación de asociaciones locales del Carnaval pacense (Falcap), y entre finales de esta semana y principios de la próxima lo harán con el resto de colectivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.